SENADORES VISITARON COMUNIDAD INDÍGENA DE YSYRY MIRÎ ANTE NUEVO CONFLICTO DE TIERRAS


Un nuevo conflicto de tierras afecta a una comunidad indígena del departamento de Itapúa que aparentemente están asentados dentro de una propiedad privada en el distrito de Mayor Otaño. Se trata de la comunidad Mbya Guaraní Ysyry Mirï compuesta por 14 familias que solicitaron a las autoridades nacionales su reconocimiento como tal ante el INDI y otras instituciones.

https://youtu.be/uwn7J3vluek

El problema se inició cuando los propietarios del inmueble donde están asentados les solicitó que puedan mudarse dentro de una reserva de bosque ya que el lugar donde estaban anteriormente se encuentra lindante con una zona agrícola que iba a ser explotada y que podría generar malestares a la comunidad.

Esta sugerencia fue aceptada en principio por la comunidad, pero llamativamente posterior a visitas con algunos pobladores de Mayor Otaño, cambiaron de parecer y dijeron que no estaban de acuerdo con el cambio.

Ante esta situación, se llevó a cabo una audiencia entre senadores, representantes del INDI y los indígenas afectados a fin de solucionar este inconveniente y que la comunidad tenga el reconocimiento como tal. También pidieron la ejecución de inversiones como provisión de agua potable, viviendas e inclusive una escuela.

Actualmente ya se iniciaron las gestiones para este reconocimiento, como así también la búsqueda de un territorio que sea propio de la comunidad para que vivan definitivamente allí y reciban las inversiones que solicitaron.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!