SENADOR JUAN AFARA PROPONE DIFUSIÓN PERMANENTE DE DATOS SOBRE CALIDAD DE AIRE





El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), participó como invitado especial en el programa “Tribuna”, de Paraguay TV, donde abordó la temática Calidad del Aire en Asunción y área metropolitana y la difusión pública y permanente de los datos del índice de calidad de aire generados por las estaciones de monitoreo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ese sentido, se compartió con los presentes y la audiencia, los lineamientos establecidos en la Ley 5211/14 “Calidad de Aire”, que fue elaborada desde la Conaderna en coordinación con otras instituciones, mediante una mesa técnica interinstitucional.

La normativa tiene por objeto proteger la calidad del aire y la atmósfera mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos del aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar la calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo.

Igualmente, establece como autoridad de aplicación al MADES y sus principios rectores son el de prevención, precaución y la corrección de la contaminación en la fuente misma así como el de no regresión.

El senador Juan Afara remarcó que la calidad del aire que respiramos a diario determina nuestro nivel de bienestar y salud, y que la normativa establece el acceso a la información pública de los datos obtenidos y generados por las instituciones encargadas del control.

Así mismo mencionó que tanto el MADES, como el Ministerio de Salud y las municipalidades están definidos en la ley para tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que el público en general y las entidades interesadas reciban información adecuada y oportuna acerca de la calidad del aire y de los indicadores ambientales.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de contar con un aire limpio en beneficio de nuestra salud, lo que también implica además el cuidado del medio ambiente.

Participaron del programa varias autoridades.

Instó en ese sentido a los medios de comunicación, a contribuir desde sus respectivos espacios para difundir la información y generar conciencia ciudadana en torno a la temática de calidad de aire.

El legislador felicitó el esfuerzo de las instituciones que trabajan desde el aspecto técnico y científico, para crear información fiable y aumentar el conocimiento sobre este tema de gran relevancia para la población en su conjunto.

Del programa, que fue transmitido en la noche del jueves último, participaron también como invitados Ariel Oviedo, titular del MADES; el doctor Constantino Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA) y la licenciada Sofía Vera, directora general del Aire del MADES.//Fuente SENADO.GOV





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!