SENADO APRUEBA EXTENDER MANDATO DE INTENDENTES Y CONCEJALES



El Congreso sancionó este jueves el proyecto de ley que amplía por un año el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021.

La normativa fue aprobada en el Senado con 24 votos a favor. Un total de 12 senadores votaron por el rechazo, uno se abstuvo y ocho estuvieron ausentes.

La senadora Desirée Masi expuso sus argumentos por el rechazo, alegando que si los intendentes y concejales hacen un buen trabajo tienen el premio de la reelección y que en esta ocasión fueron votados y convocados por solo cuatro años.

No obstante, el proyecto fue aprobado de igual manera por los senadores y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.

 

El periodo municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.

Le puede interesar: Cartismo rechaza extender mandato de los intendentes

Teniendo en cuenta esa situación, el proyecto argumentó que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”.

Igualmente, el texto habla de que esto traerá incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

Varios congresistas se mostraron en contra de esta iniciativa, entre ellos la diputada Kattya González, quien sostuvo que la normativa viola el artículo 2° de la Constitución Nacional.

“Esto es un atropello, tienen que entender que si quieren ganar una elección deben presentarse luego del cumplimiento de sus mandatos, pero de ninguna manera le podemos someter al Paraguay a tres años de elecciones seguidas como ustedes plantean”, manifestó González.

La bancada cartista y varios liberales se mostraron a favor y recordaron el artículo 250 del Código Electoral, donde se prevé que las autoridades municipales deben cumplir un periodo de cinco años.// Fuente; UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!