Senadores cartistas y sus aliados aprobaron ayer controvertidos artículos del plan de reforma policial que profundizará aún mas el déficit de la Caja Fiscal, según alertaron. Habilitan aumentos salariales anuales y equiparan a civiles con policías en beneficios y jubilación.
La Cámara de Senadores, en una tercera extraordinaria llegó a la aprobación del artículo 76 de los 271 artículos del proyecto de “Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.
En su tercera sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el artículo 76, segundo párrafo, que establece que la podrá ser actualizada anualmente con el objetivo de que el personal de la Policía Nacional reciba una “compensación económica digna que les permita cubrir sus necesidades”.
El dictamen de Hacienda sugirió al Senado eliminar el artículo porque no se dan mayores datos sobre la tabla salarial. Además, mencionó que ningún régimen de la Administración Central goza de ese derecho.
La senadora Desirée Masi (PDP) refutó varios artículos con el dictamen de Hacienda. Mencionó que, a mayo de 2022, la Policía Nacional contaba con 27.376 efectivos activos y 8.526 pasivos (incluyendo pensionados y herederos). El haber promedio del activo es de G. 5.291.837 y del pasivo es de G. 7.327.615. Es decir, que el pasivo recibe 38 % más en promedio.
“Todas que todas estas situaciones han contribuido a que el Programa Contributivo del personal policial sea deficitaria desde al menos 12 años atrás. Actualmente, la caja jubilatoria gasta anualmente 2,4 veces más de lo que ingresa”, reza parte del dictamen.
Equiparación del personal civil al policial
En el artículo 58 del proyecto de ley, se aprobó que el personal civil sea equiparado al personal policial, y ya no se rija por la ley 1626 de la Función Pública.
Para el Ministerio de Hacienda, tal situación es insostenible económicamente, ya que el personal civil cuenta con un régimen distinto al del personal policial, ello en cuanto a salarios, beneficios y jubilación.
En el artículo 75, numeral 2, se adhirió un nuevo concepto denominado “Asignación única” como “Bonificación especial” por culminación exitosa del tiempo total del servicio de la carrera policial.
Masi indicó que, con la norma aprobada, se abre una compuerta peligrosa para que médicos, docentes y funcionarios de otras instituciones reclamen lo mismo.
También aprobaron el artículo 77, que señala que el Comisario General retirado no perderá los privilegios y beneficios de su salario sean: remuneraciones adicionales y complementarias.
El senador Fidel Zavala (PPQ), uno de los principales impulsores de la norma, confirmó el temor de Hacienda de que las remuneraciones adicionales percibidas sean tenidas en cuenta al momento de calcular los haberes jubilatorios.
Masi pidió que se elimine el artículo 101 que establece que el personal civil de la Policía Nacional con derecho a jubilación gozará de los mismos beneficios que el personal policial.
Para Masi, con la norma se permitirá que un funcionario público que sea incorporado a la institución, en los últimos años, pese a que el régimen policial es distinto.
Para Hacienda, los proyectistas no sostienen el artículo con cálculos e informes técnicos. Recuerdan que la Policía, actualmente, no tiene exigencia de edad mínima para la jubilación, además, de acceder al beneficio a partir de los 10 años de servicio con un haber del 30% que va en aumento.
Policía podrá recaudar
Ayer se hizo otro nuevo intento para que la Policía recaude. En el artículo 157, en su último párrafo, se plantea que las sanciones administrativas pecuniarias, aplicadas al personal policial, serán tramitadas como fuente 30 y destinadas al fortalecimiento del sistema de justicia administrativo institucional.
Zavala propone enviar a Fuente 30, el destino de las sanciones pecuniarias bajo el argumento que será para fortalecer el sistema de justicia administrativo institucional.
Masi mencionó que las multas son fuentes genuinas de las cajas. Añadió que existía una colisión con la Ley 1629 que menciona sobre el destino de las multas y su sistema de reparto. Por pedido de Zavala, se modificó, pero se exceptuó a la Ley 1629, para que pueda recaudar.
Cuarto intermedio
Los senadores aprobaron ayer hasta el artículo 76 del proyecto de ley y volvieron a declarar un cuarto intermedio, para el próximo martes 27, a las 09:00.//ABC DIGITAL
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay