SEN INSTA A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE PRONÓSTICO DE TORMENTAS PARA ESTE JUEVES 22 Y VIERNES 23

De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y el Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se espera desde la noche de este jueves 22 de noviembre, el ingreso de un sistema de tormentas en la Región Oriental y Occidental. La institución reitera algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite correr riesgos innecesarios.

Conforme a la información consignada en el último Boletín Especial de la DMH, el sistema de tormentas ingresará al territorio nacional en la noche de este jueves hasta las primeras horas de la tarde del viernes 23 de noviembre, afectando los departamento de Ñeembucú, sur de Boquerón, oeste de Presidente Hayes y sur de Misiones.

El temporal se extenderá hasta centro-oeste de Boquerón, centro-sur y este de Presidente Hayes, Central, centro-norte de Misiones, Paraguarí, Itapúa, Cordillera, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Guairá, a partir de la madrugada y hasta la tarde del viernes 23. De igual manera, desde la mañana y parte del día viernes se presentará sobre Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Alto Paraguay.

Se esperan lluvias intensas por momentos -con acumulados de entre 80 y 120 milímetros-, además de vientos con ráfagas que puntualmente podrían alcanzar los 100 km/h, tormentas eléctricas con alta frecuencia en toda el área y alta probabilidad de caída de granizos de manera puntual.

Por lo expuesto, la Secretaría de Emergencia Nacional recomienda estar preparados, prestar atención a los avisos meteorológicos que emitirá la Dirección de Meteorología en las próximas horas, y no correr riesgos innecesarios, tomando las siguientes medidas de prevención:

Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!