SECTOR YERBATERO CERRÓ EL 2021 CON NÚMEROS POSITIVOS Y AMPLÍA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL



El sector yerbatero cierra el 2021 con actividades sin precedentes que desarrollaron durante toda la temporada del año pasado, aún marcado por la pandemia, luego de un 2020 que había frenado las promociones a nivel internacional y del que se pudieron recuperar con la participación, por ejemplo, en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo.

Es lo que manifestó el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, en entrevista para La Nación sobre una evaluación de lo que dejó este periodo que termina y las proyecciones para uno nuevo que comienza.

“Podemos decir que fue un año bueno, tuvimos apuestas sin precedentes como la participación en Anuga, que nos permitió conseguir contactos para concretar ventas a corto plazo, también en las mejoras en la calidad de nuestra yerba mate paraguaya, y en las exportaciones tuvimos un leve crecimiento”, expresó Oswald.

Al respecto, explicó que los envíos de la yerba mate elaborada son los que arrojaron un leve aumento, cuyo porcentaje exacto lo tendrán al cierre del año, pero se estima en un 8%. Sin embargo, reveló que las exportaciones de la yerba mate canchada disminuyeron, en especial a causa de las barreras arancelarias impuestas por el vecino país por defender su industria.

Potenciales compradores

Un hecho importante fue la participación en la Feria Anuga, que se realizó en octubre en la ciudad alemana de Colonia, con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde ganaron importantes contactos potenciales para posterior envío de la yerba mate a corto plazo a mercados como Suiza, España, Israel, Bélgica, Alemania, Turquía, Líbano, entre otros, que se pueden concretar en el primer trimestre del próximo año.

Así mismo, el titular del CYP recalcó que en el 2021 se lanzó por primera vez el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos de Yerba Mate, un aporte muy importante para el sector con el fin de mejorar la calidad para el mercado internacional.

Esto se logró luego de un trabajo de dos años con análisis laboratoriales realizados en el exterior en laboratorios reconocidos a nivel mundial, además de tres investigaciones, todo esto mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán.

Diversificación

Con relación a las proyecciones para el próximo año 2022, el presidente Oswald adelantó que entre los planes está diversificar aún más los mercados, conquistando nuevos a más de incrementar la exportación de la yerba mate paraguaya al Medio Oriente y Emiratos Árabes en especial.

“Estamos preparándonos para participar de una misión comercial a estos mercados y estar presente en la feria de alimentos más importante de Emiratos Árabes, que es la Gulfood, a desarrollarse en el mes de febrero del 2022. Creemos que hay condiciones porque solo Argentina vende a ese destino 40 millones de kilos, y nuestras industrias tienen condiciones de llegar a la calidad que demandan”, agregó el referente yerbatero.

En ese sentido, remarcó que tras las investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, obtuvieron las caracterizaciones de la yerba mate paraguaya, con lo que se pudieron determinar los componentes minerales, vitaminas, antioxidantes, polifenoles, con lo que de ahora en más con dicho aporte se garantiza un valor agregado, con lo que se podrá realizar una mayor promoción de sus características nutricionales.

Además, el CYP seguirá potenciando los trabajos interinstitucionales en la Comisión Mixta de la Yerba Mate y potenciando las capacitaciones y asistencia técnica para el sector, conforme precisó Oswald. FUENTE LA NACION








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!