SECTOR AGROEXPORTADOR REGISTRA 2 MILLONES DE TONELADAS ESTANCADAS POR CRISIS HÍDRICA



La sequía y la falta de lluvia que están llevando a los principales cauces hídricos a bajantes históricas día tras día, también están teniendo sus primeras consecuencias económicas graves para el sector de exportación y comercialización de productos. Los ríos Paraguay y Paraná son las principales vías de transporte de mercaderías hacia el exterior del mundo. El sector agroexportador reportó que tienen 2 millones de toneladas de carga estancada. El sector sojero es el más afectado.

Así explicó César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), en entrevista con medios de comunicación. El líder gremial señaló que la falta de lluvias repercutió en que los ríos no tengan caudal suficiente para el correcto paso de las barcazas.

“Tenemos un volumen importante de soja para evacuar. Si antes podía ir con 30.000 toneladas en un comboy, hoy voy con 12.000, lo que encarece también la logística”, expuso, en entrevista con la 650 AM.

En otro contacto telefónico radial, con la 800 AM, Jure afirmó que los volúmenes se han reducido de manera notable en los últimos meses, llegando incluso al punto de que “no todo lo cosechado se puede llevar”.

“Estamos bastante preocupados con esta bajante, lo que nos genera retraso para los embarques. El sobrecosto lo absorbe el exportador. Actualmente se está llevando, pero no todo el volumen de lo cosechado”, dijo, indicando que las oleaginosas más afectadas en cuanto a la exportación son soja y otros derivados.

Indicó que de un tiempo a esta parte los volúmenes de exportación se han reducido, alcanzando las 650.000 toneladas de granos por mes a reducirse a 400.000 toneladas mensuales.

Descartan corte de navegación

El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, descartó que se produzca el corte de la navegación del río Paraguay debido a la extrema bajante.

El curso hídrico llegó ayer a -0,73 en Asunción y -según pasan los días- se aleja cada vez más de su marca histórica que fue de -0,54. Este panorama se agrava al no tener pronósticos de precipitaciones importantes para los próximos meses.

El funcionario del MOPC aseveró que las tareas del dragado hídrico en las zonas más complicadas del canal. “El norte sí está casi innavegable, pero al sur sí se puede navegar. En este tramo estamos haciendo los trabajos en pasos críticos de la zona de Villeta y más al sur para asegurar la llegada y salida de productos”, afirmó. EL NACIONAL








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!