SE REGISTRA CIRCULACIÓN SIMULTÁNEA DE VIRUS COVID19 E INFLUENZA





Con relación a los casos de enfermedad tipo Influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, en lo que va de este año, en las semanas epidemiológicas – SE del 1 al 9 se han registrado  casos de Covid19 y de Influenza A H3N2, dando como resultado pacientes internados y fallecidos asociados a virus respiratorios, informa la Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En este periodo, desde los centros centinela se reportaron 815 pacientes que acudieron a la consulta médica por cuadros respiratorios. De éstos, 808 fueron diagnosticados con Covid19, 5 con Influenza A H3N2 y 1 presentó infección simultánea de Covid19 e Influenza.

Históricamente la temporada alta de virus respiratorios inicia en el mes de abril (SE-18) y se extiende aproximadamente de 12 a 14 semanas, culminando este periodo en el mes de agosto, alrededor de la semana epidemiológica – SE 32. Considerando dos años de escasa circulación de otros virus respiratorios debido a la pandemia, no se descarta que esto podría modificarse y representar un riesgo incrementado.

La pediatra menciona que el retorno a clases presenciales puede impactar en un aumento de casos de Influenza A que actualmente se encuentra en circulación, teniendo en cuenta la contagiosidad y morbilidad que conlleva esta enfermedad, por lo que se insiste en adherirse a los cuidados universales para impedir repunte de contagios: uso correcto de tapaboca, lavado de manos, la etiqueta de la tos, ventilación adecuada de las aulas, distanciamiento físico y evitar la asistencia a las instituciones educativas a aquellos que presenten síntomas respiratorios para prevenir los contagios, y acudir al centro asistencial para recibir el tratamiento oportuno.

No debemos olvidar que la vacunación contra la influenza en aquellas poblaciones de riesgo es sumamente esencial para evitar brotes, así como el peligro de la coinfección ante la persistencia de la circulación del Covid19.

“La circulación viral también se relaciona con la posibilidad de aumento de casos de neumonía bacteriana asociada principalmente al Streptococcus pneumoniae, por lo que debemos garantizar la cobertura vacunal general de los niños, en vista a la llegada del periodo otoño-invierno”, sostiene la Dra. Limpia Ojeda.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!