La edad mínima para el uso de armas de fuego en el país baja a los 14 años y es para realizar tiro, en centros habilitados para el efecto, según el proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, sancionado ayer por la Cámara de Diputados.
Además, se reduce de 22 a 18 años, la edad permitida para la compra.
La iniciativa, que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, crea el Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas, según explicó el colorado Francisco Petersen, en la sesión ordinaria.
Entre los requisitos para la portación están el certificado médico de aptitud psicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud; y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato.
También, cambia la denominación de la DIMABEL, que pasará a ser Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL).
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) argumentó en contra del proyecto.
“Hay normas penales que se superponen con las del Código Penal; no respetan la técnica legislativa del Código Penal. Hay muchos problemas en estas áreas”, advirtió.
Dijo que daría problemas a los fiscales, al momento de aplicar la ley.// Fuente: EXTRA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay