SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS.




«Es momento de actuar por tu salud ósea», bajo este lema se conmemora hoy el Día Mundial de la Osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la reducción de la masa ósea; cuando ésta disminuye, se resiente la estructura del hueso, no hay apoyo mecánico y ocurren las fracturas.

Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en mujeres en etapa posmenopáusica y en personas de la tercera edad, y no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.

Según indican especialistas, las dietas pobres en calcio o altas en fósforo producen disminución generalizada de la masa ósea. 

Los principales alimentos que deben incluirse en la dieta diaria son: yogur, leche y queso. Los suplementos de calcio son recomendables en casos en que la alimentación sea pobre o insuficiente, de acuerdo a cada caso y según lo prescriba el profesional médico.

Los factores de riesgo que producen descalcificación y que se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo son:

• Consumo de alcohol

• Consumo exagerado de fibras

• Consumo exagerado de proteínas

• Cafeína

• Suplementos de zinc

• Consumo de tabaco

• Consumo exagerado de sal

• Sedentarismo

Para mantener los huesos sanos

Los huesos tienen la capacidad de ir acumulando calcio para su fortalecimiento, desde el nacimiento hasta los 35 años, aproximadamente, edad en que una persona alcanza el pico de masa ósea. De ahí la importancia de mantener una alimentación balanceada y rica en calcio desde el primer momento de vida, en el que se incluya el consumo diario de leche y sus derivados (queso y yogur).

También es importante la práctica regular de ejercicios físicos para conservar los huesos saludables. Unos 30 minutos de ejercicios físicos, por lo menos cinco veces a la semana, es lo indicado para prevenir enfermedades, entre ellas la osteoporosis. Se sugiere realizar paseos y caminatas en lugares abiertos, de modo a adquirir desde temprana edad el hábito de la actividad física.

Estos hábitos deben empezar en la infancia y continuar durante toda la vida.

Alternativas para contar con un aporte apropiado de calcio

• Consumir lácteos y sus derivados (yogur). Si son descremados su contenido graso es menor, esto no significa que su dosis de calcio sea inferior.

• Agregar queso a las comidas (quesos blancos untables o blandos) puede incorporarse a las ensaladas, vegetales, sopas, purés y otras preparaciones.

• Utilizar leche, de ser posible descremada como medio de cocción de harina de maíz, arroz, salsas blancas, sopas y otros alimentos.

Día Mundial de la Osteoporosis

Desde 1996, cada 20 de octubre se conmemora en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “Día Mundial de la Osteoporosis”, que apunta a concientizar sobre la prevención y diagnóstico de la enfermedad, sobre todo en las personas que son fumadoras, puesto que en este grupo la pérdida de concentración mineral en los huesos es mucho más rápida que en las personas no fumadoras.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!