SE CONFORMÓ EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ITAPÚA


Ello se ha concretado en el transcurso de una reunión general cumplida en esta institución, y de la que tomaron parte el Gobernador don Christian Brunaga, el señor Marcelino Galeano Presidente y el Concejal Juan Samaniego de la Junta Departamental de Itapúa, la Abg. Liliana Díaz Garay Directora General del Sistema 911 y el Lic. Fernando Krug, Director General de Planeamiento y Control del Ministerio del Interior, así como el  Crío. Princ. MCP Jorge David Piñanez González, Director Departamental  de la Policía Nacional.

El encuentro contó también con la participación de la Abg. Catalina Barán Jueza Electoral, el Abg. Pablo Mario González Ruiz Díaz Presidente Tribunal Electoral de Itapúa, el Lic. Fidel Servián Delegado de la Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá, la Directora Regional de Turismo Lic. Lorena Escobar y representantes de la Asociación de Intendentes de Itapúa, de la Diócesis de Encarnación, de las Junta Municipales del VII Departamento, de la Armada, el COMISOE, la Patrulla Caminera, los Bomberos Voluntarios, del ámbito universitario, cooperativistas, turismo,  del Consejo de la Niñez y Adolescencia, del Comercio y la Industria, de Aduanas, Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del gremio de los abogados, de organizaciones civiles y entidades bancarias y financieras.

El Proyecto «Departamentos y Municipios Seguros», es una iniciativa surgida en el Ministerio del Interior de nuestro país en cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Estrategia de Seguridad Ciudadana y Sociedad Civil Organizada.

El mismo es promovido con la finalidad de institucionalizar la participación ciudadana y el reconocimiento de la ciudadanía en la prevención de la delincuencia. Y como línea de trabajo, a la Policía Nacional y sus principios rectores: Estrategias y Líneas de Acción.

Por lo que deben crearse los Consejos de Seguridad Ciudadana en cada municipio sobre una cooperación entre el gobierno central, departamental y distrital a fin de determinar las políticas de seguridad ciudadana a nivel de las comunas, con conocimiento técnico de la criminalidad y el abordaje transdisciplinario para consolidar los programas sociales de tinte preventivo en apoyo a la labor de prevención.

Tras la presentación del Proyecto y el intercambio de pareceres entre los asistentes a la reunión, el organismo ha quedado constituido de la siguiente manera:

* Presidente: Gobernador don Christian Brunaga

* Vice Presidente: señor Marcelino Galeano titular de la Junta Departamental de Itapúa

* Vicepresidente segundo: Lic. Olga Fischer Presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo y Vicepresidente del Consejo Regional de Turismo

* Vicepresidente tercero: Dr. Enrique Hahn titular de la AIDI

* Secretario: Abg. Walter Hurtado Asesor Jurídico Departamental

*Tesorero: Dr. Félix Ramírez Presidente del Directorio de la Cooperativa del Sur

*Miembros: todos los presentes en la asamblea y otros quienes irán incorporándose sucesivamente, ya que la participación sigue abierta.

El primer encuentro de trabajo del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se ha fijado para este Miércoles 23 de noviembre a las 16 horas en el SUM.

Cabe destacar que por Resolución No. 419/91, la Junta Departamental de Itapúa ha declarado «De Interés Departamental» la creación del referido organismo.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!