SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS: TEKOTEVẼ MITÃNGUÉRA OÑEVACUNA





La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. Por ello, se insta a los padres a completar el esquema regular de vacunación sus niños y niñas, aplicando la dosis adicional contra estas enfermedades. 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubéola tiene como meta vacunar al 95% de la población objetivo, en al menos 80% de los 255 distritos del territorio nacional.

Al respecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, se continua con una cobertura de 44% con la bOPV, en total hasta la fecha 281.069 niños y niñas inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

En cuanto al SPR/SR, de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 353.848 vacunas, con un 42 % de cobertura total. 

Impacto e importancia de las vacunas

Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos, por lo que la posibilidad de contagio es muy alta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sarampión, la rubéola y la poliomielitis pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Estas enfermedades se pueden prevenir con la vacunación. 

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.

 

 
 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!