Yvyjarý, es un proyecto que en su tercer año de ejecución busca generar capacidades en los municipios para combatir los efectos del cambio climático.
Uno de los municipios donde se encuentran trabajando es San Juan del Paraná, donde la Comisión Vecinal San Isidro ha presentado recientemente un programa que apunta a la separación de residuos sólidos, el cual el 30 de junio pasado ha sido presentado a la municipalidad.
Alejandro González, coordinador del sistema de comunicación comunitaria del Proyecto informó a IN que la propuesta presentada a la municipalidad contempla un programa de capacitación con dos talleres mensuales durante siete meses.
Como plan piloto en la localidad de San Juan del Paraná se trabajará con unas 18 familias.
Según explicaron, el problema priorizado por los vecinos del barrio sanjuanino es la quema de basura en patios baldíos. En ocasiones pese a las normativas que garantizan la protección ambiental. La quema de desechos, principalmente orgánicos, es para los líderes del barrio el problema mayor que además de afectar en su salud, se vincula directamente al cambio climático.
El proyecto fue declarado de interés municipal en el mes de febrero y los vecinos aguardan ansiosos la próxima ejecución “Queremos que la gente tome acción ante todo esto, en la forma que puedan. Que sigan el ejemplo de los trabajos ya realizados, y puedan colaborar con el proyecto” manifestó Lucia Zaracho, miembro de la comisión.
Además de los espacios de concientización sobre los residuos y el cambio climático, el proyecto plantea la elaboración conjunta de una guía para la adecuada separación y traslado de desechos, colocación de basureros en lugares estratégicos y la instalación de un centro de compostaje comunitario.
También proponen realizar mingas ambientales para incentivar el cuidado del espacio en la comunidad. “Trabajar en el proyecto me hizo entender que trabajando juntos (municipio y comunidad) es más fácil lograr lo que nos proponemos que es hacer que el barrio se vea limpio y sea un lugar en donde podamos sentirnos a gusto, y saludables.” finalizó
El proyecto Yvyjarýi es implementado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO, contando con el apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo principal generar capacidades en las instituciones municipales, así como en las organizaciones de la sociedad civil para lograr un sistema capaz de gestionar medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay