Autoridades departamentales y nacionales ultiman detalles para iniciar la producción de papa en el distrito de San Cosme y Damián. El proyecto que busca potenciar la producción Itapúa aguarda la recepción de semillas para iniciar el cultivo de este rubro. El objetivo es que el cultivo de papa se convierta en una alternativa válida para el sustento económico de los pequeños productores de San Cosme y Damián.
Meses atrás, se han intercambiando experiencias con productores de otras regiones del país y del extranjero como así también con quienes han tenido experiencias en este rubro en países vecinos.
En ese sentido, el sistema a ser utilizado en San Cosme y Damián a diferencia de otros municipios es con un regadío proveniente de la cuenca del Paraná, ya que la mayoría de los productores cuentan con experiencias en la producción de arroz en toda la rivera.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=RoZpzTU3r48&t=5s]
El distrito de San Cosme y Damián sería el epicentro de la producción de papa en esta primera etapa, con capacidad suficiente para abastecer el mercado local y nacional, generando ingresos económicos para las familias de la zona. En total son 79 productores los inscriptos desde un principio de los cuales cerca de 50 estarían cultivando en la primera zafra.
Cabe recordar que el 80% de la población paraguaya consume esta hortaliza y en todo el Paraguay existe una producción que sólo abastece 45 de los 365 días del año.
Esta primera etapa contará con el respaldo del Proyecto Ñemity del gobierno departamental y su ejecución ya depende exclusivamente del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.