SALUD PÚBLICA REVELA ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS SOBRE EL VIH Y SIDA A NIVEL PAÍS

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), informó sobre los indicadores de casos existentes que fueron registrados como portadores positivos de VIH y Sida del país en el año 2016. El informe detalla 1.422 nuevos diagnósticos en todo el país. El 69 por ciento de las personas diagnosticadas pertenece a sexo masculino y el 31 por ciento al femenino. Siendo Asunción y los departamentos de Central, Alto Paraná e Itapúa donde se concentran el 65 por ciento de los casos.

Para el seguimiento de la “Declaración Política de las Naciones Unidas sobre VIH y el sida 2016” con los actores de la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay, en el contexto de “Monitoreo Global del Sida” 2017 (GAM).

Dicho informe fue elaborado por todos los involucrados en la Respuesta al VIH, conteniendo el resultado de los indicadores reportados por el país, el cual es remitido anualmente al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA Onusida/OPS.

En este contexto, Gloria Aguilar, jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida, expuso que en el Paraguay, para fines de diciembre del 2016, fue registrado un total de 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, de entre quienes 5.124 se encontraban en el estadio Sida.

De acuerdo con lo relatado por la profesional, cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 personas con VIH. En el 2016, fueron diagnosticadas 1.422 personas en todas las regiones sanitarias del país.

Del grupo mencionado más arriba 434 personas se encontraban en estadio Sida al momento del diagnóstico. El 69 por ciento de las personas diagnosticadas pertenece al sexo masculino y el 31 por ciento al femenino. De todos los diagnosticados, el 32 por ciento de los hombres y el 28 por ciento de las mujeres ingresaron en estadio Sida.

El grupo de más porcentaje diagnosticado corresponde al de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad. También hay niños y mayores de 50 años.

“Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar sucediendo es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también puede haber un aumento de las infecciones”, argumentó Aguilar.

Por otro lado, informó que la población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene una prevalencia del 13 por ciento; la población trans, del 26 por ciento, y las mujeres trabajadores sexuales 1,37 por ciento. Esta prevalencia en ellos se mantiene estable en comparación a años anteriores, según lo resaltado por la profesional.

De todos los hombres diagnosticados, el 32 por ciento es hombre que tiene sexo con otro hombre. El 68 por ciento es heterosexual o que no declaró tener sexo con otros hombres.

En Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65 por ciento de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos, de acuerdo con lo señalado por Aguilar.

En cuanto a la trasmisión vertical -de la mamá al bebé-, la profesional informó que se produjeron 6 nacimientos de niños infectados con VIH.

Según un estudio efectuado, el 77 por ciento de las personas que iniciaron sigue en tratamiento, otro grupo ha fallecido y otros abandonaron. Cabe señalar que la persona que inicia el tratamiento debe ser adherente, lo que implica que si toma dos pastillas al día, tiene que hacerlo siempre. Los antirretrovirales son provistos por la cartera de Salud de forma gratuita a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.


,
error: Content is protected !!