SALUD PÚBLICA RECUERDA LA IMPORTANCIA QUE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS TIENE PARA PACIENTES EN ESPERA



Un donante que ha fallecido puede salvar a más de 10 personas, mediante la donación de sus órganos y tejidos. Es muy importante instalar la cultura de la donación en Paraguay y que esta esté basada en información responsable, afirma el Ministerio de Salud Pública.

Ser donante es una elección personal, por ello, es muy importante que familiares y amigos sepan de la decisión, la apoyen y respeten. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), refiere la cartera de Salud.

Los órganos que se pueden donar son: dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. Además, en vida, se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que sean emparentados.

La cultura de donación de órganos se posicionó lentamente en Paraguay, pasando de un periodo de meseta para llegar al pico histórico de una tasa de 3,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), en el 2019. Posteriormente, sufrió una bajada abrupta por la pandemia, durante la cual se ha mantenido el programa activo bajo protocolos estrictos para las diferentes fases que se atravesó en la misma, cerrándose el año 2021 con 1.8 dpmh.

Existen algunos factores que influyen en la decisión de ser donante, como la educación, el conocimiento sobre el concepto de la muerte, el tratamiento del tema con la familia, entre otros. Por ello, es muy importante que la cultura de la donación en Paraguay esté basada en información responsable.

“El paraguayo que ha perdido un ser querido debe tener la convicción que está haciendo un bien al respetar la decisión de esa persona que ha partido, que está salvando vidas”, remarcó la coordinadora médica del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Elsa Escalante.

En ese sentido, sostuvo que es necesario derribar los mitos y la barrera cultural sobre la donación de órganos y tejidos. “No existe desfiguración del cuerpo del donante, si llega a la urgencia y es donante, lo primero que harán los médicos, es intentar salvar la vida del enfermo. Recién cuando no exista la posibilidad y se ha certificado la muerte, es ahí donde pasamos a abordar la posibilidad de la donación, siempre en una situación de ayuda”.

Dijo además que uno de los argumentos que brindan los familiares es: “quiero llevarle, así como vino, enterito”, resaltó la doctora.

La importancia de la donación

  • Es importante expresar en vida el deseo de ser donante, hacerlo saber a la familia y que, llegado el momento, se respete dicha decisión.
  • Los donantes provienen de la sociedad, y por ello, la información solidaria y responsable para derribar mitos que solo confunden es uno de los objetivos de la educación.
  • La donación de órganos y tejidos es un acto que brinda la oportunidad a otras personas de salvarse o de mejorar su calidad de vida.
  • Donar órganos es culminar una vida de solidaridad.

Para alguien que necesita un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, la espera es muy dolorosa. La donación de órganos de un familiar que ha fallecido es un acto altruista y solidario, que brinda la oportunidad de seguir viviendo a otras personas.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!