De cara a las celebraciones de fin de año, desde el sector salud se vuelve a impulsar con fuerza la campaña “Más luces y menos ruido”, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre el impacto negativo de la pirotecnia sonora en distintos sectores de la sociedad.
El doctor Jorge Ayala, Director de la Séptima Región Sanitaria, explicó que la campaña se desarrolla en articulación con la comunidad, el sector educativo y la sociedad en general, promoviendo festejos basados en el respeto y la convivencia. Señaló que las bombas de estruendo afectan especialmente a adultos mayores, niños, personas con necesidades especiales y también a los animales.
“Queremos establecer un marco de festejo relacionado con luces y no con ruido, porque sabemos que el impacto de la pirotecnia sonora es negativo en muchas personas y también en los animales”, indicó, al tiempo de invitar a la ciudadanía a sumarse activamente a la concientización en familias, barrios y comunidades.
Asimismo, recordó que en fechas festivas suele incrementarse el riesgo de accidentes, por lo que insistió en la importancia de la conducción responsable, el consumo moderado de bebidas alcohólicas y el cuidado en la manipulación de alimentos. “Celebrar es importante, pero siempre en un marco de respeto hacia quienes tienen otros requerimientos y no deben verse afectados por los festejos”, remarcó.
Finalmente, destacó que el año pasado no se registraron personas heridas o quemadas por el uso de fuegos artificiales, un logro que esperan repetir este año. “Vamos por el segundo año consecutivo y esperamos nuevamente cerrar las fiestas con cero accidentes por pirotecnia, encontrando entre todos un equilibrio entre el festejo y el cuidado de la salud”, concluyó.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

