SALUD CONFIRMA LOS PRIMEROS CINCO CASOS DE CHIKUNGUNYA EN PARAGUAY


El Ministerio de Salud Pública confirmó cinco casos de chikungunya en el territorio paraguayo en lo que va del año. Los positivos provienen del departamento Central, Presidente Hayes y San Pedro.

“Tenemos cinco casos confirmados hasta ahora de chikungunya que lo pudimos ver al virus. Además hay casi 50 notificaciones, es decir cerca del 10 por ciento de lo que nos notifican da positivo”, informó  el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Sequera precisó que tres casos fueron localizados en el distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central, uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro del norte.

“Debemos estar atentos, los servicios deben sospechar de chikungunya porque la mayoría de estos casos fueron detectados al destacar otras arbovirosis se probó con  chikungunya y efectivamente resultó que era eso”, explicó el profesional.

En esa misma línea, hizo un llamado de atención a los servicios de salud tanto públicos como privados para realicen el diagnostico de chikungunya, atendiendo a que los primeros casos fue debido a un hallazgo casual. “El personal de salud debe pensar en chikungunya ya que está circulando”, remarcó.

El médico no descarta que en los primeros meses del 2022 se haya dado un subregistro de casos, debido a la epidemia de ómicron.

“Dejemos de pensar en covid porque no toda fiebre es coronavirus dentro de esta epidemia van a mostrar su cara, más porque la epidemia del coronavirus está descansando y por otro lado, porque estamos entrando en una temporada de lluvia, que se hizo esperar”, exteriorizó.

De igual forma, indicó que hasta el momento no se detectan casos confirmados ni probables de Zika. Fue durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud que se realizó este viernes.

Asimismo detalló que desde el inicio del año y hasta la fecha se han registrado cerca de 3.000 notificaciones para dengue, de las cuales apenas 30 fueron confirmadas.  “Está circulando bastante equilibrado entre el DEN 1 y el DEN 2”, agregó.

Ante este escenario, el titular de Vigilancia de la Salud insta a la población a continuar con las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo. “Es un hábito que no tenemos que olvidar, principalmente cuando vuelven las lluvias”, insistió Sequera.//AGENCIA IP








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



,
error: Content is protected !!