SALARIO MÍNIMO A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Los diputados aprobaron el proyecto de ley, que ya había sido ratificado por la Cámara de Senadores, y con ello se establece que las trabajadoras domésticas recibirán el salario mínimo legal de G. 2.112.562.

La Cámara de Diputados había modificado el proyecto original y bajado al pago del 70% del salario mínimo legal (G. 1.478.793), pero finalmente optaron por aceptar el texto de los senadores. Las comisiones de Equidad y Género, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social había aconsejado la ratificación del proyecto.

Integrantes de la Asociación de Empleadas Domésticas presentes en el Congreso celebraron con alegría la aprobación de esta ley.

Con 33 a favor y 31 votos en contra, el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante el tiempo de debate la diputada Celeste Amarilla calificó de aberración comparar el sueldo de las domésticas con otras profesiones.

Por su parte Sebastián Villarejo dijo que tomar una decisión como esta sin analizar políticas públicas, terminaría siendo perjudicial. Recordó que actualmente el salario de las domésticas está en un 60% del salario mínimo legal. “Acá no estamos hablando del empleo doméstico de la clase alta. Queremos llegar al 100%, hagámoslo pero tenemos que hacerlo de forma gradual”, indicó.

Su postura era la de ratificar el proyecto de Diputados, que pide el 70%, que ya implica un aumento en el marco de un proceso.

En ese contexto la diputada Del Pilar Medina, optó por dar a las domésticas el derecho de que cobren el 100% del salario mínimo mientras que Jazmín Narváez dijo que “la forma en la que está planteado el servicio doméstico y la falta de ese trabajo en igualdad de condiciones, lo que hace es que seamos cómplices silencioso de la esclavitud solapada”.

Raúl Latorre, manifestó su postura y expresó que de este nuevo salario se van a tener que encargar familias paraguayas, no el Estado. Resaltó que va a haber casos en que algunas personas van a prescindir del servicio, lo que va a generar desempleo en el sector.

Finalmente, los diputados ratificaron la versión del Senado y concedieron 100% del salario mínimo legal a las trabajadoras domésticas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!