RUSIA ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR SI UCRANIA «DEPONE LAS ARMAS»


«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

El presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz este viernes.

«Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa» de alto nivel para «negociaciones con una delegación ucraniana», declaró Dmitri Peskov a agencias rusas.

Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

En similar sentido se manifestó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov: «Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas».

También aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era «liberar» a los ucranianos «de la opresión», dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.

«El presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro», dijo.

El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que «nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación».

Rusia acusa a Ucrania de cometer un «genocidio» de la población rusoparlante del este sin aportar ninguna prueba.

«Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro», dijo Lavrov.

Avance hacia Kiev

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

«El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital», dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

Poco antes, el ejército informó de combates en un vecindario del norte de Kiev llamado Obolon.

El ministerio ucraniano de Defensa indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

El ministerio pidió a los civiles de la zona que tomen las armas.

«Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante», dijo.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de estar apuntando a blancos civiles.//TELEFE NOTICIAS






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!