ROQUE PY GUASU QUIERE ENTREGARSE: “LA POLICÍA ME DEJA MAL ANTE LA SOCIEDAD”


Roque Jacinto González, más conocido en el mundo delincuencial como Roque Py Guasu, habló desde la clandestinidad para pedir garantías al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a fin de ponerse a disposición de la Justicia, luego de fugarse desde la Brigada Central de Investigaciones, ubicada en San Lorenzo, el pasado lunes, en horas de la madrugada.

Roque “Py guasu” negó ser el líder de multimillonarios robos en Itá y Caacupé que se le atribuyen. Al mismo tiempo, manifestó que se trata de una persecución en su contra por parte de agentes de la Policía Nacional.

“La policía de San Lorenzo me estaba presionando para que diga cosas que no hice. También me extorsionaban por dinero. Tengo la forma de demostrar mi inocencia, solamente quiero garantías. Estoy por dos procesos, uno por Itá y otro por Caacupé. Yo nunca he usado arma de fuego, nunca disparé ni maté a nadie. La policía oñembovalé, la policía me deja mal ante la sociedad”, expresó “Py Guasu”.

Por su parte, esta mañana, 10 policías fueron llamados a declarar por la Fiscalía, pero ninguno está complicado aún tras el escape de Roque “Py guasu” y otros tres delincuentes más. Supuestamente, ningún policía advirtió la fuga a través de una pequeña abertura entre los barrotes de una precaria celda. Así también, el Ministerio Público requirió que la Policía Nacional “sea más profesional al momento de actuar”.

“Cada cosa que pasa dicen que es Roque”

“Si me voy preso, estoy seguro que unos 10 años estaré porque no tengo plata. La justicia es cara. Pongan e investiguen lo que supuestamente hice, si se comprueba, voy a pagar mi culpa. A la pinta. Si fuera culpable de todo lo que me acusan debería ser millonario, pero no tengo ni pagar a mi abogado. No puede ser que pase más estas injusticias, con cada cosa que pasa dicen que es Roque”, manifestó.

El hombre de 49 años cuenta con un amplio historial delictivo que inició en el año 2004. Hoy confesó que ya no quiere vivir prófugo de la Justicia, por lo que busca someterse a las autoridades para demostrar su supuesta inocencia en los diversos delitos que le sindican. Así también reconoció nuevamente que utilizaba una cédula falsa para no ser detenido por la policía.

“¿Porqué la policía no es más inteligente y entonces investiga bien las cosas? Te vuelvo a aclarar. Yo no puedo andar con mi cédula, la policía lo primero que hace es detenerme, me piden dinero para soltarme a pesar que no tengo orden de captura. Estoy cansado de vivir así. Me voy a someter a la justicia. Supuestamente tenía una orden de detención en Caacupé porque supuestamente mi huella se quedó por una cámara”, afirmó González.

Sobre su fuga de la comisaría de San Lorenzo

Sobre la fuga de la Brigada Central expresó que el barrote de su celda ya estaba cortado. Atribuyó el corte de las rejas a los presos que anteriormente ocuparon la celda, pero que no lograron escapar. “Yo no pensé dos veces en salir, los muchachos que estaban conmigo también salieron todos. No tenía dinero. Yo creo que va a ser que escuchen porque el guardia está alejado del calabozo. Salí por el techo, caminé unas cuadras y luego me subí a un taxi. Nos tiramos y cada uno por su lado”, afirmó.

Así también “Py guasu” también rechazó asaltar G. 35 millones y su camioneta a un comerciante y su familia en Ypacaraí al momento de su huida. “Nada que ver, yo no soy un asaltante, eso dice la Policía, nunca usé un arma. Tengo la forma de aclarar mi inocencia. Me voy a presentar. Voy a asumir mi responsabilidad en el hecho, si es que hay. Ya sufrí demasiado”, expresó.

Roque Py Guasu en un su detención bajo el viaducto de Cuatro Mojones. Foto: Archivo.

“Cuando tenés familia, ya cambiás”

Sin embargo, González reconoció el primer hecho grande en que fue involucrado, que fue en el asalto de US$ 1.300.000 a una sucursal bancaria del extinto Banco do Brasil, en Ciudad del Este, en el año 2005. Indicó que por este millonario robo cumplió una condena de 8 años y 6 meses. “Fue en la central del banco. En ese caso me agarró el comisario Gamarra en Foz de Iguazú”, afirmó.

Señaló que está “retirado” del mundo delictivo y que en la actualidad desea vivir en paz como padre y abuelo de familia. Insistió que, a través de su abogado, se entregará en las próximas horas para investigar y demostrar su inocencia.

Roque Jacinto González, alias Roque Py Guasu, habló desde la clandestinidad a "cara descubierta". Foto: Gentileza.

“Quiero justicia, quiero que se investigue”

“Quiero justicia, quiero que se investigue. Quiero que no escuchen más a la policía. Yo voy a asumir mi responsabilidad si es que soy culpable. No me voy a callar más porque mucho ya sufrí. Ovalema. Tenía que hacer esto para que alguien escuche mi reclamo. No tengo ninguna banda de delincuentes. Los de mi grupo ya murieron hace tiempo”, declaró González.

Finalmente, manifestó que la banda de delincuentes que lideró en años pasados ya no existe al no tener ningún vínculo con asaltantes en la actualidad. “Los de mi grupo ya murieron hace tiempo, hace cinco meses murió ‘El abuelo’. Mi pasado ya es mi pasado, estoy arrepentido de lo que hice. Cuando tenés familia ya cambias. Tengo mis hijos que están todos grandes, tengo nietos. Pasé por la cárcel pensé en varias cosas y ahora ya tengo familia y quiero estar tranquilo”, finalizó.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!