RONCHA EN EL RESPIRATORIO: SE LLEVARON EL TANQUE DE OXÍGENO DE IPS AL HOSPITAL DE T.R.P



Como lo había anunciado el Dr. José Carlos Acosta, Director de Salud de Itapúa semanas atrás, en la fecha se ha cumplido con el traslado de un tanque de oxígeno desde el Hospital Respiratorio de Encarnación al Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

https://youtu.be/hWfoAo0EXSM

Se trata de un tanque que cuenta con una capacidad de 2.500 litros, que estará  conectado a 27 bocas de oxígeno con 14 camas en un pabellón respiratorio de Maria Auxiliadora que son adaptados por parte de la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Obras. 

Con esta acción se da un paso sumamente importante en pos de la descentralización de la atención de los casos respiratorios en esta emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que las personas con necesidad de oxígeno en el nordeste, deben utilizar balones de oxígeno los cuales deben ser recargados en Encarnación o Ciudad del Este, viajando aproximadamente 200 Km. diariamente por lo que muchos familiares deben pagar su recarga en los centros privados.

A pesar de estos condimentos, el traslado de este tanque generó el enojo en la autoridad regional de IPS, la Dra. Jazmin Soroka, quien reprochó que la misma no tuvo conocimiento de la decisión y criticó la acción recordando que el albergue modular en Encarnación no cuenta con sistema de provisión de oxígeno y allí se manejan con balones. Al parecer, la opinión de la misma era esperar y asegurar las bocas para este sector. 

La Dra. Soroka aceptó que dicho tanque no estaba siendo utilizado en este momento. 

La profesional omitió dos aspectos importantes, la realidad de las distancias. No es lo mismo tener que viajar desde Maria Auxiliadora para recargar oxígeno en el IPS de Encarnación, que hacerlo desde la misma localidad ahorrando costos y tiempo, por otro lado, el IPS será beneficiario de obras anunciadas por la EBY para aumentar la capacidad de respuesta, estas obras incluirán inversión en bocas de oxígeno. 

Disponer de este tanque que se encuentra en desuso, permitirá albergar a más pacientes en el Hospital de Tomás Romero Pereira descomprimiendo la saturación de camas en el Respiratorio de Encarnación.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!