ROBUSTECERÁN MECANISMOS DE VIGILANCIA EN FRONTERA ANTE RIESGO DE ENFERMEDADES

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Fiebre amarrilla, Sarampión y Malaria en Brasil y otros países de las Américas, y ante el riesgo de introducción de estas enfermedades a territorio nacional, autoridades sanitarias delinean acciones para fortalecer la vigilancia y el control en paso fronterizo.

Durante la reunión para el establecimiento de la vigilancia en frontera efectuada en Salto del Guairá, departamento Canindeyú, se verificó la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar la vacunación en la población de riesgo, trabajar con los diferentes actores sociales, instituciones del sector privado y universidades.

Nucleó al equipo regional de la XIV Región Sanitaria y de otras dependencias del Ministerio de Salud (Relaciones Internacionales, Dirección de Vigilancia y Control de Frontera) y otras instituciones como Dirección de Migraciones, Aduana, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Agencia de Viajes Trávelin.

En la oportunidad se reiteró sobre la exigencia de la presentación de la tarjeta de vacunación internacional de los viajeros procedentes de estados de riesgo del Brasil, vigente en la resolución ministerial 033/2018 y se recordó respecto al convenio vigente entre la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud que hace referencia a la Vigilancia de Enfermedades de interés internacional.

El Director Regional y su equipo se comprometió a llevar a cabo reuniones de sensibilización con otras instituciones y asociaciones (universidades y comerciantes).

El equipo nacional estará apoyando los diferentes trabajos que se realizaran dentro del fortalecimiento de la vigilancia en frontera.

La dirección de relaciones internacionales realizará abogacía para el apoyo de parte de GT Salud ITAIPÚ en cuanto a la realización de capacitaciones, promoción y comunicación de enfermedades de interés internacional. Mientras que otras instituciones apoyarán y coordinarán los trabajos liderados por el Ministerio de Salud.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!