RIESGO DE MORTALIDAD ES MENOR PARA LOS VACUNADOS


Sobre la cantidad de decesos, detalló que de acuerdo a las diferentes variantes de SarsCov-2 que circularon por el país, “Gamma fue la más dura, luego Delta y hoy estamos en un sublinaje de Ómicron (BA.2 y BA.5) con un número de fallecidos muy inferior a las olas anteriores. Recordemos que la vacunación comienza a marcar un cambio en mortalidad a partir de la segunda mitad del año pasado, cuando alcanzamos coberturas más importantes de vacunación”. 

Destacó que en los últimos dos meses (8 semanas) “los mayores de 60 años representan el 82% del total de fallecidos”. 

También habló sobre los casos de fallecidos pediátricos (18 años para abajo). “En la primera ola tuvimos pocos (5 fallecidos), en la segunda aumentó (38 fallecidos), luego disminuyó con Delta (8 fallecidos) y con Ómicron llevamos 30 fallecidos hasta el momento. Debemos recordar que actualmente no hay restricciones para este grupo de edad y la vacuna es la principal estrategia”

Vacunados se realizan más test que los no vacunados 

Sequera explicó que se está observando que las personas que tienen mayor cantidad de dosis son las que más test se realizan. 

Dio como ejemplo al grupo de edad comprendido entre 45 a 49 años, de los cuales se realizaron 3.000 test en los últimos 14 días, aquellos que cuentan con dos dosis de vacunas o más, sin embargo, los que no tienen el esquema completo o ninguna dosis, se hicieron apenas 500 test, lo que ocasiona una falsa interpretación. 

“Cada grupo de edad tiene un patrón diferente de comportamiento, pero la diferencia es notoria entre los que se vacunaron y los que no. Esto genera un problema importante para la interpretación, porque nos hace creer que la gente que más se vacuna tiene más Covid. Este fenómeno introduce un sesgo de muestreo para las estimaciones del impacto de la pandemia, y está muy relacionado con lo que llamamos sesgo de autoselección”, sostuvo. 

Continuó diciendo, “Creemos que el vacunado está convencido de la pandemia, pero el que no se vacuna, probablemente no. También hay que entender que el acceso a la salud no es igual para todos, los no vacunados también son lo que menos test se hicieron hasta ahora, porque, así como no pueden acceder a la vacunación, tampoco pueden acceder al test. Hemos visto que hay personas que ya se hicieron más de 10 o 20 veces el test hasta la fecha, y esto solo ocurre en el grupo de vacunados. El no vacunado o con solo una dosis, o no se realiza o apenas llega a uno o dos test desde el inicio de la pandemia hasta la fecha”, remarcó.

Impacto en la mortalidad

El director general de Vigilancia de la Salud también describió el impacto que tiene la vacuna en la disminución mortalidad. “El impacto de las vacunas en la reducción de las muertes se realiza comparando las tasas de mortalidad para evitar sesgos de tasa de base. La dinámica de la proporción de población vacunada y no vacunada con lecturas simples y superficiales del fenómeno puede inducir a interpretaciones engañosas. El riesgo es menor en la franja de vacunados. Por ejemplo, entre los mayores de 80 años, vemos claramente que los no vacunados mueren 4 veces más que los vacunados” 

Descenso del 20% 

“Se registra un descenso de más de 20% con respecto a la semana anterior. Hay un descenso cada vez más claro, aunque desde lo epidemiológico necesitamos al menos tres semanas seguidas de descenso, pero es contundente” manifestó. 

Al cierre de la semana epidemiológica 28 (SE28) se registraron 11.866 casos confirmados, 15.459 recuperados, 43 fallecidos y 417 hospitalizados. Hasta la fecha se han registrado 753.601 casos de Covid-19, 52.541 reinfectados. “Actualmente, tenemos más del 30% de casos de reinfección”. 

Con relación a la situación por región sanitaria, Sequera explicó que en Asunción y Central hay un descenso importante por segunda semana. “En las otras regiones hay algunas aún con ascenso de casos y otras en estancamiento como Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Itapúa, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá”. 

Hay 51 municipios donde están concentrados la mayoría de los casos, “aunque estén en descenso, Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la epidemia en el país”. También destacó que hay una disminución pequeña en la cantidad de hospitalizados comparados a la semana anterior.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!