RIERA PROPONE INCLUIR EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA LA DELACIÓN PREMIADA




El senador Enrique Riera considera que sin pérdida de tiempo es el momento de evaluar la incorporación de instrumentos jurídicos que garanticen protección y faciliten la labor de los fiscales. Dijo que se tiene que incluir en la legislación paraguaya la figura de la delación premiada y de protección a testigos.

“Tenemos acá algunos instrumentos que tenemos que poner en funcionamiento lo más rápido posible. Uno de ellos es la ley de delación premiada que sirve para desarmar estructuras criminales cuando alguien que está adentro canta”, señaló.

Explicó que esta normativa tiene que ir acompañada de otra ley de protección de testigos “porque o sino a veces tienen los minutos contados”.

El congresista colorado recordó el caso Odebrecht, que desnudó los hechos de corrupción más grandes de América Latina, que se publicitaron porque justamente alguien que formaba parte del esquema filtró información que sirvió para iniciar la investigación.

Riera mencionó que desde el Congreso Nacional ya se impulsó una ley de protección a los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la dificultad que tenían en el ejercicio de sus funciones. Dijo que se podría redactar un texto similar para los fiscales.

Más presupuesto
“Otro tema no menor es aumentarle el presupuesto (al Ministerio Público) y entender que nadie se va a jugar la vida por un salario miserable y sin protecciones, sin garantía”, afirmó.

Así también sostuvo que otro tema crucial es la necesidad de generar mayor transparencia en las promociones policiales. En este punto, comentó algunos hechos de corrupción que habían sido detectados y castigados durante el mandato del presidente Horacio Cartes.

“Yo esta mañana (en sesión) señalé hechos públicos que merecieron en su momento duras sanciones cuando el jefe de Policía era Alvarenga en la época del presidente Cartes, había un grupo de policías que fueron afectados en dos hechos muy graves vinculados a las drogas”, refirió.

Manifestó que estos hechos desembocaron en la destitución del jefe de Policía, quien además fue procesado y condenado, cuando al frente del Ministerio del Interior se encontraba el abogado Francisco De Vargas.

“Pero cuál es la sorpresa, que después del festival de Ja’umina asume Gilberto Fleitas, el actual comandante, y propone al vicecomandante a la misma persona que es Baldomero Jorgge Benítez, que es el actual vicecomandante”, criticó, en declaraciones formuladas a la 800 AM.

Riera calificó de gravísimo lo acontecido con el fiscal Marcelo Pecci, y urgió adoptar medidas para que “esta tragedia no sea en vano”. “Lo que ocurrió es gravísimo. Lo urgente es tomar medidas, proteger a nuestros fiscales, aumentar el presupuesto y dar instrumentos a la justicia. Hay que darle una respuesta fuerte a esta muerte”, enfatizó.///LA NACIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!