RESULTADO PRELIMINAR DE TRATAMIENTO CON PLASMA EN PACIENTES COVID-19 ES ALENTADOR A DÍAS DE INICIAR SÍNTOMAS




Si bien el tratamiento con plasma para pacientes internados por Covid-19, se realizó en un contexto de ensayo, que concluyó en noviembre del 2020; los resultados preliminares presentados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dieron respuestas positivas, pero en aquellos que llevaban hasta 6 días de presentar los síntomas de la enfermedad.

El doctor Oscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, señaló que hay respuestas positivas, pero en pacientes transfundidos en forma muy precoz, con menos de 6 días de empezar los síntomas y que hayan estado hospitalizados.

En estos casos, los pacientes no llegaron a requerir camas en la Unidad de Terapia Intensiva y tampoco se produjeron muertes, mencionó.

“Es un tratamiento experimental que se realizó como en el resto de los países, solamente es bajo ensayo crítico para ver si funciona, y a groso modo hay respuestas, pero en pacientes transfundidos en forma muy precoz, que tuvieron una excelente reacción, con muchos menos días de internación. No se llegó a terapia intensiva, ni hubo muertes en cuanto a ese tipo de situación”, recalcó.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay agregó que también se evidenció que la mayoría de las personas que fueron transfundidas entre los días 10 u 11 de presentar los síntomas, no tuvieron el resultado esperado.

“Incluso lo que pensamos como se hace en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, e Inglaterra, es a aquella persona que se le diagnostica Covid-19, y está en el grupo de riesgo, solicitar que venga al hospital a ser transfundido y luego vuelva a su casa”, mencionó.

Sin embargo, recalcó que el inconveniente es que no hay lugar en los hospitales, ni tampoco se cuenta con la infraestructura requerida para ese tipo de tratamiento. “En los hospitales, en este momento estamos colapsados”, añadió.

Por otra parte, hizo un llamado para que las personas puedan donar sangre, ya que debido a la pandemia de Covid-19 se está con un bajo stock, razón por la que se iniciará muy pronto una campaña de concienciación en empresas e industrias.

Indicó que las personas interesadas en donar sangre pueden acudir al servicio de salud más cercano como en sanatorios privados y hospitales públicos de Asunción y Central; mientras que, en el interior del país, están en establecimientos sanitarios distritales y departamentales.// IP 

 
 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!