REPORTE COVID-19: TENDENCIA HACIA UNA TERCERA OLA CON EPICENTRO DE CASOS EN ALTO PARANÁ





La actualización epidemiológica semanal indica que se observa un aumento de casos a nivel país desde las últimas cuatro semanas, que se traduce en un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos, principalmente entre la población no vacunada.

Ante esta situación no hay que olvidar la importancia de la vacunación, por un lado, y de las medidas sanitarias, principalmente, el uso de mascarillas y distanciamiento social en espacios cerrados, exhortó la directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala.

En la conferencia de este viernes informó que “se dibuja una ola” y se puede observar una tendencia similar a los últimos brotes registrados. Esto es un aumento de casos en el departamento de Alto Paraná que se traslada luego de unas semanas al resto del país.

Alto Paraná registra un aumento en las últimas 7 semanas, con saltos por encima del 70% y 80% entre semanas, advirtió Irala. En el resto del país, se observa un crecimiento en las últimas tres semanas, principalmente en Caaguazú e Itapúa.

Aumento de casos entre población no vacunada
De los casos confirmados de covid-19 en las últimas 8 semanas, un 54% fue entre población no vacunada, un 34% entre población con las dos dosis y un 12% en población con una dosis de vacuna.

En cuanto a fallecidos, en el mismo periodo (8 semanas hasta el sábado 13 de noviembre) da una cifra 83 muertes de las cuales 16 son procedentes de Alto Paraná y 15 de Caaguazú, los departamentos con mayor incidencia.

De los 83 fallecidos, un 82% no estaba vacunado contra el covid-19, por lo que la Dra. Irala instó a la vacunación y señaló que se está reforzando la vacunación en comunidades alejadas mediante brigadas casa por casa.

En el caso de fallecidos por covid-19 que tenían la vacuna, indicó que la edad media es de 77 años y todos son mayores de 60 años, lo que indica la importancia de dar una dosis de refuerzo para este sector de la población, señaló Irala.

En cuanto a internaciones, informó que existen personas vacunadas internadas en terapia intensiva (UTI) pero de esta cifra ninguna requirió de asistencia respiratoria. Del total de personas en UTI en las últimas semanas, un 77% correspondió a personas sin vacunación.

Importancia de medidas sanitarias
La directora de Vigilancia Sanitaria instó a mantener las medidas sanitarias, inclusive entre la población vacunada. Señaló que el uso de mascarillas y el distanciamiento social en espacios cerrados son dos medidas que cuentan con suficiente evidencia de que permiten disminuir el contagio del virus respiratorio.//AGENCIA IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!