REPARACIÓN DE ESCUELAS DARÁ MANO DE OBRA A UNOS 5.000 PARAGUAYOS

El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera mencionó que las obras de reparación y ampliación que se harán en 676 establecimientos educativos, brindará mano de obra a unos 5.000 paraguayos. Los trabajos se iniciarán en aquellas escuelas más precarias. Este jueves, el Ministerio de Educación y Ciencias dio a conocer a las empresas que se harán cargo de las ampliaciones y reparaciones que se desarrollarán en establecimientos educativos de todo el país, en lo que se califica como la inversión más grande en la historia de la cartera educativa.

En ese sentido, Riera dijo que las obras brindará mano de obra unas 5.000 personas, permitiendo dinamizar la economía de los distritos y departamentos.

Se trata de la construcción de más de 2.096 aulas, 486 comedores, 426 bloques completos de sanitarios sexados, 190 bibliotecas y laboratorios, 259 bloques administrativos, 2.191 obras exteriores para completar las instalaciones educativas.

“Hay 73 millones de dólares para 676 frentes y ya está adjudicado. La entrega en total de las obras es durante todo el 2017. Este fondo viene del Fondo para la Excelencia”, detalló el ministro en entrevista al programa televisivo En Síntesis, de la RPC.

Este paquete de obras permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 150.000 estudiantes, sus docentes, directivos y la comunidad educativa en su conjunto.

El secretario anunció que las tareas iniciarán en aquellas instituciones educativas más precarias para luego extenderse hasta completar los 676 locales escolares.

“Tenemos un tablero que nos marcará como se van desarrollando las construcciones, también hemos contratado a empresas fiscalizadoras porque es difícil controlar en tantas escuelas. Las mejores empresas del país ganaron las licitaciones, son 14 en total que se repartirán los lotes. Muchas de las escuelas se construyeron hace 40 años, con materiales donados”, añadió.

En otro momento, el alto funcionario estatal destacó la necesidad de descentralizar los recursos dirigidos a la educación, señalando que “hoy por hoy las escuelas están a cargo del ministro, lo que pasa es que no tengo tiempo para llegar a todas las escuelas, hicimos la descentralización a medio camino, le dimos los problemas a los intendentes pero no la plata para solucionarlo. No hay ministros en el mundo que construya escuelas, la descentralización es una realidad”, comentó al respecto.

Finalmente dijo que los recursos se ejecutarán de manera transparente, por lo que pidió la colaboración de la gente para que controle el avance de las obras y haga sus denuncias correspondientes en caso de observar irregularidades.


error: Content is protected !!