REGISTRO DE HUÉRFANOS POR COVID-19 YA CONTABILIZÓ 28 NIÑOS






Algunos perdieron a ambos padres, otros a los abuelos. Otros solo a papá o solo a mamá, pero todos ellos quedaron sin el hogar que tenían. Son hasta el momento 28 los primeros niños y adolescentes anotados en el Registro de Huérfanos por COVID-19, programa impulsado por el Ministerio de la Niñez.

El duro golpe pareciera alivianarse un chiqui con la intervención de las autoridades, pues el viceministro de Planificación, Walter Gutiérrez, dijo que lo primero que hicieron fue darles contención psicológica mediante el Ministerio de Salud para superar el difícil momento. La mayoría de los inscriptos en el Registro de Huérfanos, son de la zona de Asunción y Central.

Los casos son producto de doce reportes hechos por vecinos y allegados a través del 147 y la página web del ministerio, contó el funcionario a EXTRA. Afirmó que cada caso es diferente, pero tres le llamaron particularmente la atención. En dos las víctimas perdieron a sus dos progenitores y en el otro, la mamá quedó sola con los chicos y montón de deudas.

“Antes de la pandemia era de clase media, la pandemia afectó su economía. Luego falleció el padre, que era el pilar, y con la economía familiar que ya venía devastada, se produjo una mayor crisis”, indicó Gutiérrez. Explicó que solo el 10% de los casos reportados provienen de familias de muy escasos recursos, por el momento. Además, el 60% son niños y el 40% niñas.

La ministra Teresa Martínez también conversó con EXTRA y señaló que se prevé que mediante otros programas se dé una mano a las familias que los acojan.

“Estamos gestionando que reciban todos los programas de protección social para fortalecer las familias; Tekoporã, Tekoha, con asistencia económica y algún otro programa de desarrollo. Estos niños deben insertarse en su contexto familiar y para la familia que lo recibe significa una carga económica”, señaló la ministra.

Sin parientes, deberán ir a hogares
Gutiérrez mencionó que, en caso de que las autoridades no puedan dar con familiares de los afectados o estos no tengan posibilidades de absorberlos como nuevos miembros de sus familias, los niños y adolescentes tendrán que ser entregados a familias acogedoras.

En un hipotético caso de que estas no estén disponibles, deberán ser llevados mediante orden judicial a hogares de niños, a la espera de ser adoptados.

Gutiérrez mencionó que hay varias formas de alertar al ministerio sobre los casos de niños huérfanos por coronavirus a través del sistema 147, también el formulario publicado en la web del ministerio, o bien, las Codenis locales.//EXTRA






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!