REFUGIO FAUNÍSTICO DE YACYRETÁ LOGRA EXITOSA REPRODUCCIÓN DE DOS ESPECIES AMENAZADAS




En el Refugio Faunístico “Atinguy”, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se logró la exitosa reproducción en cautiverio de dos especies autóctonas amenazadas de extinción.

Se trata de una cría de Aguará Guasú (Chysocyon Brachyrus), conocida también como Lobo de Crin, especie que se encuentra en la lista roja (con problemas de conservación) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así también, de dos crías de Jagua Pyta o Puma Concolor, especie también con problemas de conservación por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

En cuanto al Aguará Guasú, la cría nacida el pasado 7 de junio de 2021, se encuentra en buen estado de desarrollo, tras superar la etapa de lactancia, considerada el periodo de mayor peligro para su viabilidad, debido a las características de la especie que implica una compleja labor de los profesionales a cargo.

Viabilidad de la reproducción del Lobo de Crin

El Aguará Guasú posee una característica peculiar en cuanto a su reproducción por tratarse de una especie monoéstrica (un solo estado de celo por año), que significa un gran desafío para que se den las condiciones de ocurrencia en situación de cautiverio.

Tras el alumbramiento, durante los primeros meses, los cuidados son extremos para evitar situaciones de canibalismo, (la madre devora a la cría) propias de los carnívoros, que pueden resultar del estrés o cualquier situación que afecte a la madre.

El Refugio Faunístico “Atinguy”, además, registra el nacimiento de dos pumas Concolor o Jagua Pyta. Es la segunda vez que se produce un alumbramiento de esta especie en situación de cautiverio. Se destaca, en esta ocasión, que la madre de ambas crías es un ejemplar que ya había nacido dentro del refugio faunístico, situación que genera gran expectativa a los responsables y trabajadores del lugar.

Las crías aún se encuentran en etapa de lactancia, con buen desarrollo y los cuidados sanitarios permanentes para que la reproducción sea viable. Igualmente, por tratarse de carnívoros, los cuidados son extremos durante los primeros meses de vida.

Las crías de ambas especies aún no podrán ser observadas dentro del circuito turístico habilitado por el Refugio Faunístico “Atinguy”, que se halla abierto al público desde el pasado 1 de octubre de 2021.

El circuito se traduce en un tour guiado en el sector de jaulas, situadas dentro de una zona boscosa, con camineros y carteles interpretativos sobre cada ejemplar de mamíferos, reptiles y aves que componen la colección zoológica.

El Refugio Faunístico “Atinguy”, está a cargo del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, desde su creación, en el año 1982.

Inicialmente, se trabajó con el rescate y la conservación de las especies autóctonas de la zona de influencia de la hidroeléctrica, además del estudio científico en cuanto a comportamiento y reproducción, en un predio de 100 hectáreas, ubicado a 10 kilómetros del pórtico de acceso al distrito de Ayolas.

Entre sus objetivos se encuentra la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar, así como el desarrollo de un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción creando las condiciones físicas y biológicas necesarias.

Así también, el fomento de la Educación Ambiental, el conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre por medio de folletos, afiches, charlas.// EBY

 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!