REDUCCIÓN DE RECURSOS DEBILITA LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO





Recorte en presupuesto a la fiscalía debilita la lucha contra el crimen organizado, afirmó el fiscal Marcelo Pecci.

El Ministerio Público sufrió una vez más un recorte presupuestario como desde hace 5 años atrás.  Este 2021 la Cámara de Senadores decidió sacar de las arcas de la fiscalía cerca de G. 22 mil millones, situación que atenta contra la sociedad y la persecución penal desde delitos comunes hasta investigar a organizaciones criminales transaccionales dedicadas al narcotráfico, sicariato, tráfico de armas entre otros.

El fiscal de la unidad especializada contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, en comunicación con Judiciales NET, señaló, que es sumamente dañino o perjudicial el recorte presupuestario que sufrió la institución.

«Lo consideramos injusto y un factor de debilitamiento ante la poderosa logística de las organizaciones criminales transaccionales que enfrentamos y que crecen con mucha notoriedad. Esto afecta, por un lado, a las unidades penales ordinarias que trabajan en conjunto coadyuvando nuestra labor que realizamos desde la Capital a nivel país y así también al laboratorio forense».

Pecci lamentó el retraso en los trabajos para esclarecer hechos graves como por ejemplo el del cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero donde asesinaron a la hija del propio Gobernador de Amambay Ronald Acevedo.

«Ponemos el ejemplo que tiempo atrás teníamos aproximadamente 9 equipos de extracción de datos. Hoy todos están en desuso por falta de actualización que tiene un costo, por falta de reparación o mantenimiento y la sobre carga de trabajo impide que podamos obtener en tiempo oportuno los resultados en causas sumamente delicadas y que requieren de esta técnica los datos que nos permitan esclarecer en forma debida y más rápida las causas penales. Esto todo más allá de la capacidad, perseverancia y predisposición de nuestros directores y peritos del laboratorio forense», señaló la agente fiscal Marcelo Pecci.

Falta voluntad política para lucha contra el crimen organizado

Marcelo Pecci aclara a la ciudadanía que existe predisposición por parte de los integrantes del Ministerio Público pero la falta de herramientas los deja en desventaja conta las estructuras criminales que día a día crecen en Paraguay.

«Son esos aspectos que realmente hacen a obtener mayor o menor éxito.  Tenemos que ser muy claros para con la población y señalarles que el justo reclamo de las personas con relación al éxito de la investigación penal también se encuentra una contra posición en la falta de herramientas básicas ante el auge y crecimiento de estas organizaciones. No obstante, renovamos el compromiso de seguir la lucha contra todos éstos ilícitos penales como servidores de la sociedad», enfatizó Pecci.

 En éstos últimos 5 años los recortes al Ministerio Público suman cerca  G. 80 mil millones.// Judiciales.net








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!