RECUERDAN QUE USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS PONE EN RIESGO LA SALUD



La Dirección de Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía el uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud. Aconseja evitar la automedicación, en caso de presentar síntomas de Covid-19, consultar con un médico.

La institución explicó que la mayoría de las infecciones respiratorias como el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus que no requieren antibióticos.

En tal sentido, los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no lo utilizan habitualmente. Esto ocurre debido que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia.

Detalla que si se utiliza mucho un antibiótico, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.

¿Cuándo debe tomar antibióticos?

Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias, no así por virus.

Evite la automedicación

Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.

Si le recetan algún antibiótico:

* Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescrito por el profesional de salud.

* No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

* Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor.

* Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

* Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

//DIARIO HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!