RECOMIENDAN A EMBARAZADAS EXTREMAR MEDIDAS SANITARIAS ADEMÁS DE LA VACUNACIÓN ANTICOVID




Durante el programa radial y televisivo Vacunatepy, la doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud, recomendó a las embarazadas acudir a vacunatorios en la fecha que es convocada, sin embargo no solo la vacunación es la única estrategia clave para prevenir contagios de Covid-19.

Aseguró que se deben extremar los cuidados con el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad como el uso de tapaboca, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar los lugares donde hay aglomeraciones de personas, el uso del transporte público, las reuniones sociales y familiares, así como los baby showers y revelación del sexo del bebé.

“No solo la vacunación es estrategia clave, los cuidados son sumamente importantes en las embarazadas, la familia y el entorno de esa mujer también deben ser sumamente cuidadosos”, aseveró la profesional durante el dúplex de Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que las gestantes que son personal de blanco deben acercarse a los vacunatorios, por el hecho de que tienen mayor exposición por atender a personas enfermas; mientras que las demás mujeres, tras 20 semanas de gestación, y principalmente las que padecen factor de riesgo; por lo que apeló a registrarse en la plataforma web para luego ser convocadas en la fecha y hora que le corresponde acudir.

Embarazadas con factor de riesgo son más sensibles

Explicó que las gestantes que tienen algún factor de riesgo son más sensibles y vulnerables, es por eso, que la campaña de vacunación se inicia con aquellas embarazadas que tienen alguna comorbilidad.

Manifestó que la enfermedad cursa de manera dificultosa en las embarazadas, ya que pueden llegar a internarse, requerir de la Unidad de Terapia Intensiva, y de la asistencia mecánica respiratoria.

La aplicación de la vacuna Moderna a las gestantes, es la que se autorizó para ellas de acuerdo a evidencias científicas que no las afecta a estas mujeres y al bebé. La segunda dosis se aplica entre 21 y 28 días después de la primera, indicó.

Mencionó que la aplicación de Moderna se realiza en los centros asistenciales materno infantil y en los hospitales regionales. En Asunción se puede acudir en el San Pablo, Trinidad, Loma Pytá Barrio Obrero; también en los vacunatorios privados como en el Británico, San Roque, Migone, IPS, y el Hospital Central está habilitado para personal de blanco.

Unas 1.550 mujeres se contagiaron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Desde que inició la pandemia son 1.550 embarazadas las que se contagiaron de Covid-19, de las cuales, se registraron 49 muertes maternas hasta mayo del 2021. Se estiman 150.000 embarazadas anualmente, y de estas se registraron 105.000 nacimiento en el 2020, reveló.

De estas 49 mujeres, las tres cuartas partes tenían algún factor de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, asma y otras patologías.

“La embarazada de por sí tiene un sistema inmunológico en esta etapa de la vida de la mujer que está ligeramente disminuido, y las infecciones respiratorias y covid-19 pueden evolucionar de manera tórpida y sobre todo si se tienen enfermedad de base sobreagregada, por eso se inicia la campaña con estas embarazadas. La evidencia científica demuestra que la vacuna genera anticuerpos que protegen al bebé en las primeras semanas de vida”, aseveró.

Ayer se inocularon 300 mujeres gestantes, por política de frasco abierto es que se deben inmunizar a 10 embarazadas. “Ese frasco solo puede estar abierto por unas pocas horas, por lo que es importante que acudan cuando se las convoca”, aseguró.

“El registro con el número de celular es para asegurar el agendamiento y que estén 10 embarazadas en el momento de abrir un frasco y no desperdiciar dosis. Se irá convocándoles, para ello, todas las regiones sanitarias se están organizando en los diferentes hospitales para las trabajadoras de blanco y mujeres con factor de riesgo”, remarcó.//IP PARAGUAY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!