El Servicio Meteorológico Nacional informa de la existencia de probabilidades de ocurrencia de heladas agrometeorologicas en gran parte de la región oriental y el bajo chaco del país.
A tal efecto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos brinda herramientas para controlar las heladas en las fincas y campos, entre ellas utilizar coberturas, con estas se pretende evitar la pérdida de calor del suelo, se pueden usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. No se utiliza en cultivos de porte alto y es de bajo costo.
También mencionan al riego como un método de control más efectivo y requiere de cierta inversión de parte del productor, la calefacción un mecanismo antiguo conocido que resulta bien manejado, eficaz, rápido y económico, se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la perdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera.
El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, etc. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.
Por ultimo citan a la ventilación que se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. La misma tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.
Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: vegetales tropicales, maíz, etc.).
Los cultivos en campo, son sensibles a las bajas temperaturas acorde a las etapas fenológicas en que se encuentran. Otras como el trigo y las caducifolias en general, sin embargo precisan su cuota de frio para cumplir su ciclo.
Considerando la época del año, los rubros que podrían estar afectados son; la caña de azúcar, arveja, maíz zafrinha, soja zafrinha, banano, mamonero, etc.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.