REBAJA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTOS EN MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, fue desarrollada la negociación conjunta de precios de un medicamento para disminuir el rechazo del órgano en pacientes trasplantados, en el marco del proceso de disminución de precios.

Se trata del Tacrolimus, cuya compra se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual significa para los países del bloque obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual.

El ahorro varía dependiendo del país de la región y la dosis de medicamento. Si se considera la demanda actual y los nuevos precios obtenidos, se producirá un ahorro en el entorno del 69%. La expectativa es que el precio aún pueda sufrir reducciones en los próximos días.

El Ministro de Salud del Uruguay, Dr. Jorge Basso, resaltó que este proceso conjunto de negociación de precios de medicamentos es importante para garantizar el acceso universal y su cobertura a ser financiada por los sistemas de salud de cada país.

Durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se reafirmó el trabajo del Comité Ad Hoc de Negociación de Precios de Medicamentos de Alto Costo del MERCOSUR, con la presencia de los Estados Partes y la mayoría de los Asociados.

En cuanto al tratamiento de la Hepatitis C, los Ministros de Salud presentes, enfatizaron sobre los avances y las acciones llevadas a cabo para la reducción de precios de los medicamentos recomendados por la OMS y los desafíos encontrados en el proceso de negociación de esta semana. Si bien se obtuvieron reducciones en los precios, la falta de flexibilidad de algunas empresas que tienen un rol decisivo en la producción dificulta el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura del tratamiento con miras a la eliminación de la Hepatitis C hacia 2030, de acuerdo a la Estrategia aprobada en la OMS.

El grupo ad hoc de negociación mantendrá su actividad durante todo este proceso de negociación, por instrucción de los Ministros y Ministras de la región, tratando de mejorar las ofertas actualmente disponibles para medicamentos Hepatitis C.

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros países de la región están comprometidos en ese esfuerzo, de continuar e impulsar estos espacios abarcando grupos de productos farmacéuticos que tienen alto impacto en los sistemas de salud por su alto costo, por ello, el objetivo de los Ministros es mejorar los precios mediante este mecanismo conjunto que permita el sostenimiento y fortalecimiento de las políticas públicas de la región.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!