¿QUÉ INVESTIGACIONES REALIZABA EL FISCAL MARCELO PECCI?




El fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, asesinado a tiros en la isla colombiana de Barú, cerca de Cartagena, tenía de 45 años e ingresó en el año 2000 como asistente en el Ministerio Público. En 2009 se convirtió en agente fiscal.

Pecci era uno de los agentes del Ministerio Público que tenían a su cargo casos e investigaciones de gran envergadura relacionados con el narcotráfico.

El fiscal estaba especializado en el crimen organizado y contaba con una reconocida trayectoria en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Operativo A Ultranza
En los últimos meses encabezó casos vinculados al Operativo A Ultranza Py, la mayor operación antidrogas de la historia del país.

En este marco, Pecci investigaba, entre otros, el sicariato en el cual resultó víctima fatal el empresario Mauricio Schwartzman, quien cumplía funciones dentro de una organización criminal que figura dentro del citado operativo contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

También estuvo a su cargo la investigación del homicidio en Mariano Roque Alonso de Fátima Rejala, la mujer que habría trabajado para el clan Insfrán, también indagado en el Operativo A Ultranza.

Atentado en San Bernardino
El fiscal Marcelo Pecci, en el marco de los casos y personas vinculados con el narcotráfico, también tuvo responsabilidad en las investigaciones del atentado ocurrido en la ciudad de San Bernardino, en enero de este año, durante el festival musical denominado Ja’umina Fest. En esta oportunidad fallecieron Marcos Ignacio Rojas, principal objetivo del atentado, y Cristina Isabel Aranda Torres, también conocida como Vita, como víctima colateral.

Según las pesquisas, los involucrados en este atentado formaban parte de una red de narcotráfico con nexos transnacionales y con tentáculos en nuestro país.

Crimen en Pedro Juan Caballero
El cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero, que ocurrió el 9 de setiembre pasado, también fue investigado por él. En este suceso fue asesinada la hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo.

También fallecieron en la ocasión Kaline Reinoso de Oliveira, de 22 años; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, de 19 años, y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, quien habría sido el objetivo de los sicarios.

Pecci también estuvo al frente de las investigaciones relacionadas con la desaparición de armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) ocurrida en 2021.

Últimos decomisos en los que intervino
Los registros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señalan también que Pecci estuvo involucrado en importantes decomisos de cargas de cocaína en suelo paraguayo. Estos son algunos de esos casos:

Operación Halcón I: 2013
En la operación Halcón I, la Senad y el fiscal Pecci consiguieron incautar más de 311 kilos de cocaína, tras un enfrentamiento con traficantes en una pista clandestina del distrito de Lima, San Pedro.

Operación Halcón VI: 2014
Fueron incautados 350 kilos de cocaína a bordo de la avioneta Cessna 206 monomotor con matrícula boliviana cuando esta intentó tomar vuelo. Los antidrogas dispararon al tren delantero de la aeronave guiada por dos bolivianos, por lo que quedó inutilizada.

18 toneladas de marihuana en Villeta: 2016
18.900 kilos de marihuana prensada llegaron hasta la sede de la Senad en Asunción, producto de un puerto clandestino situado sobre el riacho Para’y, distante a unos 35 kilómetros del desvío Villeta.

Zootopia: 2017
Desmantelamiento de la mayor estructura aérea del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. Esto fue posible mediante un operativo de inteligencia interinstitucional bautizado Zootopia, con cuyo resultado se logró el decomiso de más de 500 kilos de cocaína.

Operación Austral : 2018
Este operativo consistió en cuatro allanamientos simultáneos en Itapúa y San Pedro. Se incautaron 448 kilos de cocaína, 7 aeronaves y 5 personas resultaron detenidas.

Atentado en Colombia
El agente del Ministerio Público Marcelo Pecci se hallaba de luna de miel en Colombia, tras contraer recientemente matrimonio con su pareja Claudia Aguilera, quien horas antes anunció, a través de sus redes sociales, que se encuentra embarazada.

Según datos extraoficiales, el fiscal Pecci y su esposa estaban saliendo del sitio turístico este martes 10 de mayo, cuando desconocidos efectuaron disparos desde motos acuáticas. La esposa del agente fiscal salió ilesa.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!