QUE CARRULIM, TERERÉ, JOPARA Y KARAI OCTUBRE SEAN PATRIMONIO CULTURAL, TRAS POLÉMICA POR CHIPA

En una nota dirigida a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), integrantes del “Tereré Literario” solicitan la declaración de patrimonio cultural inmaterial al carrulim, al tradicional “Tereré de 7 hierbas”, al Jopara y al Karai Octubre.

Con respecto, al carrulim explican que se trata de un brebaje preparado a base de caña blanca, ruda y limón, y que se bebe a nivel nacional cada 1 de agosto con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte.

Indican que en esa misma fecha se consume con esa idea y creencia de renovación, el tradicional “Tereré de 7 hierbas”, preparado con la cantidad mencionada de diferentes yuyos, entre los que se destaca el “agosto poty, pyno’i, ka’apiky, verbena, entre otros”.

Desde la plataforma sostienen también se merece la misma consideración para la actividad desarrollada cada 1 de octubre con la aparición mítica del ‘Karai Octubre’ y la preparación y consumo tradicional del Jopara, para espantar la miseria.

Dichas solicitudes se dan teniendo en cuenta el artículo 3 de la Ley Nº 5621/2016 de protección del patrimonio cultural, obedeciendo a la necesidad de resguardar estos valores culturales que se manifiestan como expresión popular y que sostienen con certero arraigo gran parte de nuestra identidad cultural nacional.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!