PYTYVÕ 2.0: USO DEL SUBSIDIO NO GENERA COSTOS, BENEFICIARIOS QUEDAN INSCRIPTOS A LA SET


El programa Pytyvõ 2.0 es una asistencia social del Gobierno dirigida a los trabajadores informales afectados en sus ingresos a consecuencia de la paralización económica provocada por la pandemia.

Los beneficiarios de este tercer desembolso saldrán de la misma lista de los que inicialmente se anotaron para el primer pago de esta versión 2.0 y que en su mayoría volvieron a cobrar el segundo pago. Quienes sigan reuniendo los requisitos volverán a recibir los 500.000 guaraníes.

La única diferencia será esta vez la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) los inscribirá como contribuyentes al IRE Resimple (Impuesto a la Renta Empresarial Resimple), ya que al momento de anotarse para el Pytyvõ 2.0 declararon ser trabajadores independientes o cuentapropistas, quienes según la ley, deberán estar inscriptos como contribuyentes para acceder a este tercer pago.

NO GENERA OBLIGACIÓN INMEDIATA

La inscripción como contribuyente no implica ninguna obligación tributaria en todo el año 2021,, ya que la reglamentación de Hacienda contempla un año de gracia para los beneficiarios de Pytyvõ 2.0, quienes recién desde el 2020 comenzarán a pagar un pequeño impuesto.

Recién cuando el trabajador recupere sus ingresos laborales podrá activar el RUC y cumplir sus compromisos tributarios. Sin embargo, el uso del subsidio en sí no implica ningún costo.

EXCLUSIÓN DEL RUC

Si el beneficiario decide no utilizar los 500.000 guaraníes del subsidio, los recursos regresan a la cuenta del Ministerio de Hacienda en un plazo de 30 días y al mismo tiempo se anula la inscripción a la SET de forma automática.

Por su parte, los que sí hagan uso de los 500.000 y pasen hasta 24 meses sin generar ingresos , también serán exclusivos del RUC de manera automática.

RESIMPLE

Resimple es considerado como el camino más simple de pagar el Impuesto a la Renta Empresarial para las empresas unipersonales y va dirigido a Los pequeños comerciantes con una facturación anual de hasta 80 millones de guaraníes.

Está exonerado del IVA, utiliza la boleta Resimple, presenta una sola declaración anual y paga un monto fijo en forma trimestral. No requiere la contratación de contadores.

El monto más bajo que un contribuyente podrá abonar bajo el Resimple en el 2022, será de 240.000 en el año, según el viceministro de la SET, Óscar Orué.

Para consultas sobre el Pytyvõ 2.0 está habilitada la línea 021 729 42 42 y también se puede enviar un correo [email protected] o al facebook Pytyvõ 2.0.

Fuente: Hoy






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!