PROPUESTA DE LEY DEL EJECUTIVO PLANTEA FRENAR AUMENTOS SALARIALES EN AÑOS ELECTORES





Por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Equipo Económico trabajará en una propuesta de ley que se presentará al Congreso Nacional, a fin de evitar la aprobación de más gastos rígidos en años electores.

Referentes del Gobierno expresaron este lunes su preocupación acerca de los proyectos que se están analizando en el Congreso Nacional que pondrían no solo en riesgo  la sostenibilidad fiscal sino también la estabilidad macroeconómica.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el objetivo es que se dejen de lado, en años electorales y pre-electorales, las propuestas que reduzcan la capacidad fiscal y aumentar los gastos rígidos que son financiados finalmente por el Tesoro.

“Vamos a construir una iniciativa en línea con nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal. Eso fue conversado con algunos actores de la economía que vieron con buenos ojos este tipo de propuestas”, dijo.

Llamosas anunció que el proyecto de ley será socializado en breve con diferentes sectores de la sociedad civil para luego presentarlo ante el Congreso Nacional.

“Queremos que se evite entrar en discusión sobre cuestiones relacionadas a aumentos salariales y otro tipo de situaciones que generen mayores aumentos de gastos corrientes para el fisco en años electorales”, remarcó.

Compromiso de los candidatos a presidente

Durante el encuentro, los representantes del sector privado coincidieron en que es oportuno que los candidatos a presidente y a otros puestos electivos se sienten a reflexionar acerca de la importancia de garantizar la estabilidad macroeconómica para hacer frente a los embates.

“Este equilibrio de cuentas fiscales se puede destruir fácilmente y es por eso que debemos tener mucho cuidado”, subrayó el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien alertó lo peligroso que podría ser desordenar la política fiscal en este momento.

En esa misma línea, el presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Enrique Duarte, afirmó que de prosperar estas ideas se generaría un “agujero muy grande” para las finanzas públicas.

Según lo expuesto por el titular de Hacienda, de aprobarse los proyectos, el impacto en el presupuesto sería de unos 700 millones de dólares.

Esto implica que de un déficit autorizado del 3 por ciento para este año, podría aumentar a 4,6 por ciento, alterando el compromiso del Gobierno de volver a finanzas públicas mucho más sostenibles.// IP

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!