PROPIETARIO DE ESTANCIA ES IMPUTADO POR INCENDIOS



El fiscal Nelson Colmán imputó a Hugo Miguel Zelada Jara, propietario de una de las fincas donde se habría iniciado los incendios forestales que consumieron casi 200.000 hectáreas en la zona de Chovoreca, en el Chaco. El hecho imputado es por delitos ambientales.

El fiscal especializado en Delitos Ambientales de Alto Paraguay, quien lleva la investigación desde el inicio de los incendios forestales, comunicó que la causa se basa en la Ley 716/96, donde en uno de sus artículos prevé que una pena de tres a ocho años de cárcel o una multa de 500 a 2.000 jornales mínimos para los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Hasta el momento, Zelada es el único imputado, ya que informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público y del Instituto Forestal Nacional (Infona), situaron los primeros focos de calor en sus inmuebles, de 3.144 hectáreas.

Se cree que el fuego iniciado allí habría ocasionado el incendio en la zona del Alto Paraguay.

Zelada había declarado en el Ministerio Público, explicando que sería “muy absurdo” que como propietario, “habiendo invertido en profesionales, documentaciones autorizaciones, abonado las tazas respectivas”, se le ocurra patear su propia olla.

CONTINÚA. Sin embargo, la Fiscalía no descarta que más personas tengan participación en la causa, debido a la magnitud del hecho que ocasionó perjuicios ambientales.

El fiscal Colmán continúa con la investigación. De hecho, hay otro propietario de unas 3.208 hectáreas, quien fue citado a declarar en la causa, que es Hugo Sebastián Jara Aranda, quien ya presentó documentos.

Este había negado en Fiscalía que en su finca se haya iniciado el fuego. Precisó que fue a través de vecinos que se enteró de la quemazón.

Había dejado constancia de que sus terrenos lindan con caminos vecinales y que existen comunidades indígenas cerca, dejando a entender que allí se podría haber empezado el incendio.

En torno a la causa se realizaron diligencias; entre ellas, las declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias autenticadas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.

MÁS DE 300.000 HECTÁREAS. La Reserva Chovoreca, situada en Bahía Negra, la zona de Toro Pampa, y otros lugares más en el Chaco paraguayo, ya fueron afectadas un total de 242.695 hectáreas. Esta cifra corresponde a la Región Occidental.

Para la Región Oriental, las superficies afectadas suman un total de 127.973 hectáreas. En total, los incendios alcanzaron ya 370.668 hectáreas a nivel país.

Según la Fiscalía, la quema no está prohibida, pero sí está regulada, pero que en este caso es visible el delito ambiental.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!