PROGRAMA TEST DEL PIECITO CON HORARIO EXTENDIDO DE ATENCIÓN EN EL HRE


La Dra. Marta Acosta, responsable del Programa Test del Piecito del Hospital Regional de Encarnación (HRE), informó a través de Conexión Radio, sobre los servicios gratuitos ofrecidos por el Programa que apunta a prevenir enfermedades congénitas.

El programa trabaja desde el Consultorio 13 del Hospital Regional de Encarnación, dónde se atiende por orden de llegada. 

Los niños con pie bot son atendidos por el Dr. Richard Aquino los días lunes. El tratamiento que ofrecen es sumamente efectivo y evita la cirugía, por lo que piden a los padres acercar a sus hijos a consultar. 

Así también, siguen con la toma de muestras del pie de recién nacidos de todo el departamento para detección de enfermedades congénitas. Por la eficiencia del equipo, han logrado ser seleccionados para el desarrollo de un plan piloto del Ministerio de Salud que permite a los profesionales de salud acceder a los resultados online desde cualquier punto de Itapúa. 

Otra de las acciones desde este consultorio consiste en la entrega de ácido fólico a mujeres. 

La Dra. Acosta explicó que ingerir ácido fólico  previene defectos congénitos y apunta a que desde el inicio de la edad reproductiva las mujeres puedan consumir el ácido fólico. 

Se trata del Complejo B, que se incorpora como un complemento nutricional, que en caso que la mujer quede embarazada protege al bebé de enfermedades congénitas. 

Toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa o tres meses antes del embarazo y durante el 1º trimestre de gestación, debe consumir la vitamina del complejo B (B9) para evitar defectos congénitos en el bebé.

Entre los defectos se encuentran la fisura de labio, paladar hendido, espina bífida o anencefalia.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planificando un embarazo.

En Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores de cinco años. Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. El 70 % de los mismos se puede prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.

La dosis recomendada para prevenir la ocurrencia del primer caso es de 0,5 mg. de ácido fólico por día. Y la recurrencia, para evitar la aparición de un segundo caso en la familia, es de 5 mg. por día.

Las pastillas de ácido fólico son entregadas de forma gratuita en el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y otros servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!