PROFESIONALES ESPAÑOLES RECORREN CIUDADES HISTÓRICAS DEL PARAGUAY

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que 12 profesionales en comunicación de España, que integran el Foro Arekuna, realizaron recorridos históricos por las ciudades de Yaguarón, Pirayú y Areguá con el fin de conocer las bondades que ofrece el Paraguay en materia de inversiones, turismo e industria. Para este sábado cerrarán las actividades con una visita a Ciudad del Este.

“Confieso que se me ha puesto la piel de gallina y las lágrimas han estado a punto de saltarme. La escenografía ha sido preparada con un gusto exquisito, combinando música, luces y sonidos, llegando a ser, sobretodo una experiencia emocional, que uno no olvidará mientras viva”, manifestó el presidente del Foro Arekuna de España, Félix Puebla, con respecto a su visita al templo de Yaguarón.

“Como producto turístico solo puedo decir que ahora mismo le he enviado un mensaje a mi familia, comprometiéndome con ellos para traerles al país”, dijo.

El consejero editorial del diario República.com, José Oneto, dijo que la música barroca interpretada por un cuarteto del Conservatorio Cecilio Valiente fue la nota que otorgó el ambiente necesario para trasladarlos a la época en que los franciscanos habitaban la zona.

La periodista de Telecinco de España, Esther Esteban, destacó la iniciativa turística y cultural de involucrar a los jóvenes de la comunidad en los proyectos, tanto en lo que corresponde al templo, como a lo relacionado a la mitológica autóctona, que según explicó debe ser conocida por todos los turistas que lleguen al país.

La gastronomía nacional estuvo a cargo del restaurante temático Eduvigis de la ciudad de Pirayú, que les ofreció exquisitos cortes de carne vacuna, sopa paraguaya, entre otros.

Para los turistas extranjeros, esta experiencia vivida en Yaguarón les introdujo a una fase histórica y cultural totalmente desconocida para ellos. Los guías locales les adentraron en el mundo mitológico, la historia del pueblo, la magia ancestral que se instaló en la tierra y cómo hasta hoy se mantienen las creencias.

A través de una recreación histórica, ellos pudieron conocer el templo de Yaguarón, junto a música barroca en vivo y jóvenes lugareños que entraron en procesión y con velas en las manos, entonando cánticos de la misa Guarayos y vestidos con túnicas marrones, emulando la vestimenta franciscana tradicional.

En la ciudad de Pirayú admiraron las casas coloniales que según manifestaron, pareciera que se quedaron en el tiempo. Conocieron la antigua estación del ferrocarril, donde los artesanos le mostraron lo mejor que la comunidad produce, entre otras cosas, bordados en ñanduti, macramé hamacas, dulces de maní, postres artesanales y cuadros pintados al óleo.

La gastronomía nacional estuvo a cargo del restaurante temático Eduvigis, que les ofreció exquisitos cortes de carne vacuna, sopa paraguaya, chipa guazú, y otros platos que llevan nombres inspirados en la contienda dirigida por el Gral. José Eduvigis Díaz, héroe pirayuense.

Con una mansa lluvia, los españoles se trasladaron a Areguá, donde un ramillete de frutillas les aguardaba. Los mismos no perdieron la oportunidad de recorrer los puestos de venta de esta fruta que caracteriza a la localidad.

Luego de un recorrido para conocer el templo de la Candelaria y las antiguas casas de indios de la época de la reducción franciscana, se trasladaron al taller Páez Monges, donde hicieron un recorrido que incluyó la observación del tratamiento de la arcilla y la diversidad de artesanías en barro que se pueden conseguir a través de manos de alfareros que hace décadas se dedican a este oficio.

Son 12 los periodistas del Foro Arekuna que se encuentran en el país interesados en conocer las bondades que ofrece Paraguay en materia de inversiones, turismo e industria. La comitiva culminará su recorrido este sábado en Ciudad del Este con la visita a la empresa de autopartes Itidai.

La comitiva de visitantes del viejo continente pretenden recorrer en total 4 departamentos del país, entre Central, Cordillera, Paraguarí y por último Alto Paraná.

Entre las instituciones nacionales que participan de esta actividad, figuran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Senatur, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Itaipu Binacional.

Asociación sin ánimo de lucro surgida en 2003 y formada por profesionales del mundo de la comunicación, en su mayoría periodistas, que desarrollan su labor profesional como directores de medios de comunicación, corresponsales o comentaristas de primer nivel en España, por lo que es considerado uno de los foros de opinión más influyentes de España.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!