La recolección de maíz zafriña está a pleno en Alto Paraná, donde se están alcanzando rindes de 5.500 kilos por hectárea. Para los productores es una buena campaña, aunque el volumen y precio todavía están por debajo del año pasado.
Los trabajos de cosecha recién empezaron y aún no se puede asegurar una producción récord de 6 millones de toneladas que se alcanzaron en el 2022. Sin embargo, los pronósticos son buenos.
“La perspectiva en términos de producción es positiva, las heladas en el sur ya no serían un problema hablando en líneas generales. En Alto Paraná, por ejemplo, una helada a esta altura ya no sería un problema grave de rendimiento, pero tuvimos tormentas hace unos 15 días que tumbaron cultivos”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja y Oleaginosas, Karsten Friedrichsen, sobre el riesgo que aún corren los cultivos por factores climáticos.
El promedio de rendimiento está en 5.500 kilos por hectárea, por debajo de los 6.000 del ciclo anterior, pero puede haber más variaciones conforme vayan avanzando los trabajos, sobre todo en San Pedro, donde los agricultores apostaron bastante el maíz zafriña.
Friedrichsen comentó que afortunadamente no faltaron lluvias en las últimas semanas, pero una época de precipitaciones también puede echar a perder los granos, se pierde calidad y además se interrumpe la cosecha.
Precios. El maíz cotiza en Asunción alrededor de USD 160 por tonelada, pero con los descuentos llega a los productores entre USD 130 y 140, mientras que el año pasado el precio que llegaba a las fincas ascendía incluso a USD 180 por tonelada. De acuerdo a los agricultores, la tendencia a la baja podría continuar en las próximas semanas en coincidencia con el avance de la recolección de granos.
En cuanto al trigo, la cosecha arranca en unos 20 días y las perspectivas siguen siendo inciertas, teniendo en cuenta que un clima desfavorable puede dañar los cultivos. En este rubro la cotización también muestra una reducción, pues está entre USD 240 y 250 la tonelada, casi 10% menos que el año pasado.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay