PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CERRÓ CON AUMENTO EN LA FAENA DE BOVINOS



Al sexto mes de este 2024 se registró el mayor nivel de faena de bovinos, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En el mes de junio se tuvieron 211.863 animales sacrificados, lo cual representó un aumento del 19 % en comparación al mismo lapso del año pasado cuando se faenaron 178.167 cabezas.

En el acumulado semestral la suba fue del 6 % pues se contabilizaron 1.061.630 cabezas de ganado, mientras que de enero a junio del año anterior fueron 1.004.348. Desglosando por categoría se contabilizaron 47.474 novillos, 46.214 toros, 85.579 vacas y 32.327 vaquillas, que produjeron un volumen de 51.566 toneladas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicó que se tuvo un alto faenamiento teniendo en cuenta la sequía que están viviendo los productores. “Hay mucha salida de animales y problemas de déficit de agua, alimentos, y debido a eso están saliendo más, y los frigoríficos produciendo más”, comentó.

Ross aseguró que una mayor faena es contraproducente porque se tiene un límite de cantidad de animales ya que están condicionados por el hato ganadero. “Si ahora faenamos más significa que en algún momento nos van a faltar esos animales y vamos a sacrificar menos”, aseguró y añadió que esto podría darse hacia finales del año cuando comiencen las lluvias.

Manifestó que aproximadamente el 70 % es exportado y lo restante queda para el mercado interno donde hay una oferta bastante alta actualmente. “Ahora mismo estamos con mucha oferta a nivel interno, los cortes como costilla tienen mucha oferta y los precios bajaron muchísimo”, puntualizó.

Por último, sostuvo que el mercado chileno se encuentra teniendo problemas de comercialización a raíz de que se tuvo cerrado el paso de los Andes por dos semanas, lo cual llegó a parar las ventas. Así también, siguen con la presión de Brasil en cuanto al costo del ganado que es mucho más bajo que en Paraguay, siendo unos 50 centavos por kilo/gancho menos que en nuestro mercado, afectando a la competitividad.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!