PRIMER LIBRO DE RECETARIO MBYA DE ITAPÚA FUE PRESENTADO EN LA UC ITAPÚA




En el marco de las actividades por el mes de “La Católica Expone 2021” se lanzó este viernes 3 de setiembre, el libro “PO’Â KA’AGUY MBY’A” RECETARIO DE MEDICINA NATURAL DEL PUEBLO MBY’A GUARANI de la autoría de Luis Cabral, Líder Espiritual de la Comunidad Guaviramí del Pueblo Mby’a Guaraní de Santísima Trinidad del Departamento de Itapúa, cuya traducción estuvo a cargo del Prof. Brígido Bogado, recientemente egresado como el primer periodista indígena, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Campus Itapúa.

Es el primer libro de recetario Mby´a original del Departamento de Itapúa y se constituye en un aporte de la cultura Mbya Guaraní a la sociedad.

El recetario contiene recetas y tratamientos para 84 enfermedades distintas, expuestos en un total de 185 páginas, de manera clara y sencilla. Está escrito en guaraní mbya y en español.

La edición contó con la revisión, apoyo y auspicio de la Universidad Católica Campus Itapúa y el apoyo científico de la UC- Unidad Pedagógica de Hohenau-Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Prof. Brígido Bogado en parte del prólogo menciona: “Cuando hay un desequilibrio en el ser, siempre hay algunas consecuencias, es decir, vienen las enfermedades, ya provocado por las propias debilidades y para volver al buen estado, están las plantas medicinales y los ritos para cada caso. El tekohasy (persona) se equivoca, yerra y se desvía del buen camino. Para realizar estos trabajos, están los conocedores y conocedoras de las plantas medicinales quienes son envidados/as por los Dioses con esos dones.

En el caso de Don Luís Cabral, antiguo conocedor de la botánica guaraní, heredó de su madre y su tío, experiencias compartidas con otros sabios/as de larga trayectoria.

Es importante destacar que este material, tiene una particularidad única y es el primero en la zona del Departamento de Itapúa, de la mano de un Mby’a Guaraní, escrito y publicado para compartir la sabiduría milenaria del pueblo Mby’a; cuya cultura es muy celosa de sus saberes y conocimientos. Hay conocimientos, saberes y sabidurías que sólo la madre naturaleza puede trasmitir y enseñar a quien es digno.»

Por su parte, el autor Señor Luis Cabral mencionó sus inicios como médico de su comunidad, observando y escuchando a la naturaleza, destacando que el balance natural trae salud y bienestar, y la ausencia de ella, genera enfermedades. Heredó el conocimiento sobre la botánica guaraní de su madre y tío; mencionando que el don recibido por Dios para interpretar la naturaleza está al servicio no solo de su comunidad, sino también está a disposición de la sociedad a través del libro.

La Mg. Rosa Ester Encina Fretes, Directora General de la Universidad Campus Itapúa, agradeció en primer lugar al apoyo y gestión de voluntarios e instituciones para Misión Guaraní, destacando que actualmente se cuenta con 12 jóvenes indígenas cursando sus carreras universitarias, motivo de gran orgullo y satisfacción, siendo el resultado de un proceso de 5 años de gestión, acompañamiento y refuerzo escolar de varias instituciones entre ellos la Asociación Misión Guaraní, Universidad Católica y Diócesis de Encarnación. Además dijo: “Hoy estamos acompañando a Don Luis Cabral con esta propuesta muy interesante, que nos acercó el Lic. Brígido Bogado, cuya propuesta elevada al Consejo de Gobierno fue aceptada por unanimidad por su trascendencia. El aporte de la Universidad Católica fue la revisión para su publicación y el aporte científico desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Unidad Pedagógica de Hohenau) para las denominaciones de las diferentes especies de plantas medicinales.”

Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación; Mg. Rosa Ester Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa; Lic. María Esther Rojas, Directora interina Administrativa y Financiera de la UC Itapúa; Sr. Germán Ayala, Supervisor de Escuelas Indígenas; Arq. Graciela Giménez, Presidenta de la Asociación Misión Guaraní; Dr. Rolando Bado por la Sociedad de Escritores de Itapúa; Decanos y Directores Miembros del Consejo de Gobierno de la UC Itapúa, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría Nacional de Turismo.

Informes sobre el Libro, contactar con el autor Don Luis Cabral al Celular: 0986-874 359.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!