PRESUPUESTO 2022 IMPACTARÁ EN SOSTENIBILIDAD DE RRHH, SERVICIOS Y VACUNAS ANTICOVID




El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, explicó que, la cartera estatal requiere de USD 1.157 millones para el presupuesto del año 2022, con el que se asegurará la sostenibilidad del 100% de los recursos humanos durante todo ese periodo, incluso el crecimiento vegetativo o, en otras palabras, las ampliaciones que se realizarían.

En ese contexto, brindó como ejemplo, un pabellón que será habilitado el próximo año en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con 120 camas nuevas, de las cuales, 26 serán camas de UTI. A su vez, esto implicaría incorporación de nuevos recursos humanos.

Entonces, incluyendo ésta habilitación y así también, a unas 187 USF previstas para el 2022, se asegura la sostenibilidad de esos recursos humanos, sumado a los más de 10.000 recursos humanos incorporados en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Ante un sistema de salud que tuvo un aumento en la oferta de los servicios, hay algunos déficits debido al crecimiento, como ser el aumento de camas convencionales y de UTI, lo que conlleva a mayores gastos de medicamentos e insumos que se deben tener en cuenta.

Otro aspecto fundamental, es con respecto a las vacunas contra el COVID-19, para lo que se necesitará un presupuesto mayor a 200 millones de dólares, para la compra de las mismas, que cuentan con los contratos firmados a la fecha. El 70% de las dosis tendrían que llegar en el primer semestre del año 2022, y el resto, en el segundo semestre. 

Con la asignación solicitada al Ministerio de Hacienda, se tiene asegurado el pago del 70% del total de las vacunas, para el resto, se tendría que ver una ampliación o modificación presupuestaria para el pago correspondiente a las dosis del segundo semestre.

Ante estas proyecciones, el Dr. Julio Borba, expresó, “estoy seguro de que, con Hacienda vamos a ir buscando las claves, a fin de conseguir ese presupuesto”.

 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!