La adolescente de 16 años que fue internada el pasado domingo en el Hospital Distrital de Natalio con un cuadro de fuerte sangrado evoluciona favorablemente, según confirmó el Dr. Juan María Martínez, director de la Séptima Región Sanitaria. La menor habría manifestado haber tenido un parto prematuro y que el feto cayó a la letrina de su vivienda.
El hecho que generó gran conmoción en la comunidad del barrio San Juan Paloma, se encuentra actualmente bajo investigación por parte del Ministerio Público. El miércoles se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la madre de la adolescente, donde fue desenterrado un feto humano que, según la denuncia, habría sido extraído de la letrina por un cuñado de la menor y enterrado posteriormente a unos metros del lugar.
Durante el procedimiento, encabezado por el fiscal Arnaldo Javier Garayo y con acompañamiento de médicos forenses y funcionarios judiciales, se incautaron prendas de vestir con aparentes manchas de sangre. El feto fue inspeccionado por el médico forense y trasladado al Laboratorio Forense para determinar la causa de muerte y el tiempo exacto de gestación, ya que existen dudas sobre si el embarazo tenía más semanas de lo que manifestó la joven.
El Dr. Martínez destacó que “el domingo, cuando la adolescente ingresó al hospital, se activaron inmediatamente todos los protocolos correspondientes en estos casos, incluyendo la notificación a las autoridades competentes para su evaluación e intervención”.
El caso generó cuestionamientos iniciales sobre una supuesta falta de aviso inmediato a la Policía Nacional. No obstante, con la activación de los protocolos hospitalarios y la intervención de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), se inició una rápida articulación con el Ministerio Público.
“La prioridad es la salud y la protección de la adolescente, que actualmente está recibiendo atención médica y acompañamiento. También es fundamental que se esclarezcan los hechos y se determine si hubo alguna conducta que constituya un hecho punible, ya sea por omisión o por acción”, sostuvo el Dr. Martínez.
Por el momento, la madre de la menor declaró que desconocía el embarazo de su hija. La adolescente, en tanto, habría señalado que tenía un mes y medio de gestación. Sin embargo, una fotografía del cuerpo hallado genera dudas, ya que presentaría signos de mayor desarrollo, lo cual será esclarecido con los estudios forenses.
Las autoridades continúan con las diligencias investigativas para determinar responsabilidades y brindar la contención necesaria tanto a la adolescente como a su entorno familiar.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay