En conmemoración a los 214 años de independencia del Paraguay se realizó este miércoles el izamiento de la bandera paraguaya, la entonación del himno nacional y una ofrenda de corona de laureles, dando inicio a los festejos patrios.
El acto del estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana, y ministros del Poder Ejecutivo, parlamentarios, entre otras autoridades.
La entonación del himno nacional estuvo a cargo de la gran banda del Ejército, coreado por cadetes de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”.
Asimismo, la ceremonia de la gesta libertaria del 14 y 15 de mayo de 1811 incluyeron los saludos de 21 cañonazos de la Artillería paraguaya, en la Costanera de Asunción.
«La libertad se defiende, se cultiva y se honra»
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Oratorio Nuestra Señora Santa María de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, donde participaron la ceremonia de ofrenda de corona de laureles en conmemoración a las festividades patrias.
“La independencia declarada marcó un hito fundamental en la historia del país, fue un acto de alta determinación sin derramamiento de sangre, en el que un grupo de patriotas paraguayos con valentía y visión rompieron los lazos coloniales con España”, expresó vicealmirante de la Armada Christian Rotela.
Sobre el punto, destacó que dicha decisión permitió al Paraguay desarrollar un modelo propio de Gobierno y consolidar su identidad nacional, desde los primeros años de vida independiente.
“Aquellos próceres cuyos nombres siguen grabados en la memoria colectiva de la patria supieron interpretar el sentir de un pueblo que deseaba ser dueño de su presente y constructor de su porvenir”, agregó.
A más de dos siglos de aquella histórica gesta, el legado de nuestros fundadores nos interpela, nos exige recordar que la libertad se defiende, se cultiva y se honra a través del respeto a los valores democráticos, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso ineludible con el bien común, mencionó.
“Los ideales de libertad enarbolados por nuestros próceres es en la actualidad, responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, desde el estamento en el rol que nos toque desempeñarnos, por lo que tenemos el deber de seguir construyendo un Paraguay soñado, aportando nuestro trabajo tesonero y honrado, construyendo un país con paz, justicia y libertad”, sentenció.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay