PRESIDENTE ASEGURA QUE ACTUÓ DE BUENA FE Y REAFIRMA EN QUE RESPONSABLES DEBEN SER INVESTIGADOS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que en todo momento actúo de «buena fe” y siguió las recomendaciones de sus colaboradores, en relación al acta bilateral que había firmado el Paraguay con Brasil. Reafirmó que los que hayan obrado mal tendrán que responder ante las instancias correspondientes.

Abdo Benítez concedió este martes entrevistas a medios radiales explicando el proceso de negociación entre la ANDE y Eletrobrás para la compra de potencia de la Itaipu Binacional, que por primera vez en 45 años no tuvo acuerdo en instancias técnicas y se elevó al nivel diplomático, por lo que tuvo que ser tramitado entre las cancillerías.

“Cuando pasa a altas partes quien lidera desde ese momento es la cancillería, en todo este proceso mi función es que se concretice la gestión pública”, explicó el presidente en su entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Respecto a los mensajes que intercambió con el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira que fueron publicados en medios escritos, sostuvo que en ellos se refleja claramente su preocupación por consensuar criterios y avanzar en los procesos. “Hay varios temas que nosotros estamos viendo y esto estaba afectando a todo el resto”, indicó.

Insistió en que su rol como presidente fue la de subsanar la crisis que se generó tras la firma del acta con Brasil que finalmente fue anulado. «Yo asumo la postura de la Cancillería que en ese momento estaba liderando la negociación, ellos hicieron el análisis técnico para sugerirme la firma», refirió.

Continúo ratificando que el “el presidente tiene muchas funciones, para eso se delegan las funciones y este proceso de negociación estaba delegado a la Cancillería”.

Igualmente señaló que en todo momento trató de mediar entre las instituciones, atendiendo a que había dos posturas, por un lado el de la ANDE y por el otro el del Ministerio de Relaciones Exteriores. “En todo momento traté de construir consensos para que se llegue a un punto de equilibrio”, agregó.

El jefe de Estado aseguró que cuando se conoció a profundidad los detalles de las implicancias del acta bilateral solicitó la anulación del mismo y aceptó la renuncia de las personas que encabezaron las negociaciones, es decir el entonces canciller nacional, Luis Castiglioni; el embajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero; Alcides Jiménez, titular interino de la ANDE; el director paraguayo de la Itaipú, José Alderete.

Requerido sobre sí confía en su vicepresidente, Hugo Velázquez, respondió «y confío, en todo caso que se le investigue, también al presidente de la República.

En otro momento el mandatario remarcó que las personas que hayan obrado de mala fe tendrán que responder ante las instituciones correspondientes. “Si alguien cometió un delito debe pagar sea quien sea”, subrayó finalmente.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!