PRESENTAN  PROYECTO INTRODUCCIÓN DEL MODELO (SBDC) EN ENCARNACIÓN



El Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en el marco de las políticas públicas de apoyo al fortalecimiento y desarrollo de este sector empresarial, se encuentra implementando el Proyecto “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay” con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y, tiene por objeto promocionar los beneficios que el Modelo SBDC generará para las MIPYMES en Paraguay y la importancia de involucrar a los actores clave para su adopción en el país.

El proyecto SBDC, por sus siglas en inglés (Small Business Development Centers) impulsado por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), es la principal fuente de asistencia técnica al sector MIPYME en las Américas. Su misión es ayudar a los nuevos emprendedores a tener un negocio propio y a los negocios existentes a mantenerse competitivos.

El objetivo es la instalación de la Red de Centros de Desarrollo de la Pequeña empresa en Paraguay bajo el modelo SBDC (Centros SBDC), que a su vez busca constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para micro y pequeñas empresas. La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a través de mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de MIPYME de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.

Sobre el evento dialogamos con Cliff Paredes, Director del Centro para el Desarrollo Global, quien llegó por primera vez desde Estados Unidos a Encarnación acompañado de la Presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Luisa Salapata, quien valoró la presencia de profesionales norteamericanos buscando el fortalecimiento de las micros pequeñas y mediana empresas de nuestro país.  

 Actualmente en Paraguay, a través de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ejecuta la fase I del Proyecto denominado “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay” cuyo principal objetivo es desarrollar la capacidad del Gobierno de Paraguay para promover un nuevo modelo de apoyo al desarrollo de pequeñas empresas a través de la creación de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC). La asistencia técnica de UTSA se centra principalmente en ayudar al MIC a promocionar los beneficios que el Modelo SBDC generará para las MIPYME en Paraguay y a obtener el apoyo de los actores clave para su adopción en el país.

En este contexto, se está desarrollando el 2do. Taller que cuenta con la presencia de referentes del sector públicos (gubernamental, municipal, estatal: MIC, ORMIC, MH), privado (gremios de mipymes, cooperativas, cámaras de comercio), la cooperación internacional (USAID, Misión Técnica de Taiwán, UTSA) y la academia (UNI, UNAE, FCE/UNA, Univ. San Carlos, Univ. Cat. Itapúa, Univ. Americana)

 La actividad comenzó con el lanzamiento del Proyecto en Encarnación, con representantes de las autoridades presentes (MIC: Máximo Barreto; USAID:  Cliff  Paredes; USAID: Sergio Guzman; MTT: Max Chen; UNI: Nelly Monges).

 Seguidamente el taller N° 2, dirigido por Cliff Paredes y Minerva García, en la cual se explica la metodología del taller y realiza la socialización del Modelo SBDC para después iniciar la consulta a los grupos de interés (academia, sector público y privado), mediante la conformación de mesas para relevamiento de información. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!